_
_
_
_
_

"El modelo ha fracasado y nuestra generación es la primera en vivirlo"

"No somos una generación perdida sino una generación creativa que debe hacer más con menos recursos"

Nimileurista, ni infeliz

Formo parte de esta nueva categoría social poco envidiable y sin embargo diré que mi vida ha mejorado estos últimos años. Simplemente porque hace mas de cuatro años llegué a España con mis maletas y que hoy tengo trabajo con contrato indefinido, piso en alquiler, me he casado y estoy embarazada. ¿Como no ser feliz? La única condición para disfrutar de mi felicidad es vivir el presente y no pensar tanto en mañana y, claro, eso tuve que aprender a manejarlo sin culpa porque supone dejar de lado todo un discurso que nosotros, jóvenes, hemos asimilado a lo largo de nuestra vida familiar, escolar y laboral: hay que estudiar, trabajar, ahorrar, comprar una casa y formar una familia. Hoy en día este modelo ha fracasado, y nuestra generación es la primera en experimentarlo. Pero seria un error verlo como una fatalidad, yo lo veo como un reto para buscar un nuevo modelo más sostenible.

No somos una generación perdida sino una generación creativa que debe hacer más con menos recursos, que debe volver a placeres simples y no tanto consumistas. Tenemos valores pero desconfiamos en lo político, tenemos calificaciones pero sin oportunidades de expresarlas. El resultado puede ser resignarse y amargarse o inventar un nuevo modelo de integración social donde la propiedad y la riqueza ceden el paso a la solidaridad y la fortuna que cada uno debe buscarse como sea y donde sea.

A nuestros padres y gobiernos les diría que nos han vendido un modelo de sociedad caducado que reflejaba sus aspiraciones, las de un mundo prospero que ya no existe. Ahora tenemos que volver a empezar con nuestras propias aspiraciones. ¿Por qué no hay mas jóvenes en los gobiernos? ¿Por qué no podemos abrir negocios con más facilidad? En vez de cobrar el paro quizás podríamos crear nuestros propios empleos (y no solamente hacerlo en negro). ¿Por qué no podemos cobrar un sueldo digno para luego gastarlo y participar en el crecimiento del país? Estamos al margen y hasta ahora nos hemos adaptado. La adaptación es, hoy en día, la cualidad mas valiosa, por lo tanto no debemos renunciar a nuestra ambición de mejorar nuestra vida, porque nuestro animo es la llave para salir adelante no solamente a nivel individual sino a nivel estatal.

Hablo a la mayoría de la población que en este país -como en toda Europa- tiene más de 35 años, Somos la fuerza de trabajo, los que pagan las jubilaciones, los impuestos, que hacen hijos. ¿En serio queréis que nos vayamos a buscarnos la vida en otra parte? Porque se los advertimos: lo  haremos. No hace falta ser rico para ser feliz, pero sí que es imprescindible existir y tener sueños.

Eva, 28 años, francesa, administrativa y webmaster, trabajo 37,5 horas a la semana y gano 811 euros netos al mes en Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_