_
_
_
_
_

El 'caso Campeón' ha arrastrado a políticos, gestores y empresarios

La trama de ayudas y subvenciones fraudulentas gira entorno a Jorge Dorribo

El juzgado número 3 de Lugo abrió, hace más de un año, unas diligencias por la presunta concesión irregular de ayudas públicas a diversas empresas. La investigación detectó también el posible pago de sobornos por gestiones políticas que han salpicado a dirigentes del PP, del PSOE y del BNG. Una parte del caso se trasladó al Tribunal Supremo por la imputación del exministro de Fomento, José Blanco. Pero el grueso del caso, de la llamada “Operación Campeón”, sigue en Lugo, donde hay cerca de una veintena de imputados. Estos son sus principales protagonistas:

Joaquín Varela

Director del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), fue quien firmó varias de ayudas que recibió Dorribo de manera, presuntamente, fraudulenta.

Cristina Quintela

Directora del área de financiación del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), a través del que la trama obtuvo varios millones de euros. Como imputada, se le responsabiliza de conceder un préstamo procedente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) sin las debidas garantías.

Carlos Silva

Subdirector del Igape. Según Dorribo, fue otro de los sobornados para que agilizase los expedientes de subvenciones.

Jorge Dorribo



Empresario y propietario de Laboratorio Nupel y de un sinfín de empresas. Fue detenido como supuesto cabecilla de una trama para obtener subvenciones públicas de forma fraudulenta, pero luego fue puesto en libertad por su aparente intención de colaborar. Dorribo dice además haber pagado sobornos y comisiones por el cobro de estas ayudas y por las gestiones realizadas por varios políticos.

Carlos Monjero

Socio de Dorribo y consejero de Proitec, una de las empresas investigadas, dedicada dar soporte contable a la trama diseñada por Dorribo y a gestionar subvenciones y ayudas. Según la investigación, Monjero consiguió, con sobornos, información de la tramitación de expedientes de concesiones de ayudas.

Arsenio Méndez

Socio y administrador de Nupel. Se mantuvo junto a Dorribo en la diversificación de sus negocios, más allá del laboratorio con el que comenzaron a ser empresarios.

José Antonio Orozco

Es el vicepresidente de la empresa de logística Azkar. Convenió un negoció con Dorribo en Andorra, Salut d’Innovació. También ha tenido que responder a las supuestas gestiones que le hizo el exministro de Fomento, José Blanco, para la obtención de varias licencias como una nave industrial en Sant Boi, cerca del aeropuerto de El Prat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Manuel Bran

El primo de la mujer de José Blanco es quien, supuestamente, hizo de intermediario entre Dorribo y el exministro de Fomento, gestión por la que habría recibido dinero de Dorribo.

José Blanco

Jorge Dorribo dijo haber pagado al primo de Blanco 200.000 euros para que se los entregara al exministro por agilizar trámites ante los ministerios de Economía y Sanidad para Laboratorios Nupel. una investigación de la agencia tributaria destapó que la versión que dio Dorribo sobre el dinero con el que pagó a Blanco era falsa.

Pablo Cobián

Diputado y concejal del PP. Dimitido. El papel que ejercía el político era, según la investigación, el de conseguidor. Los investigadores calculan que el exdiputado hizo de intermediario en al menos 11 contratos de obras y que, presionó en la adjudicación de una ayuda de cuatro millones de euros. Cobián hacía de mediador entre el Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape) y los empresarios. A cambio, según la investigación, su hijo recibía patrocinio como piloto.

Fernando Blanco

Exconsejero de Industria de la Xunta (2005-2009). El diputado del BNG está acusado de cobrar sobornos a cambio de subvenciones, después de que Dorribo dijera haberle pagado 200.000 euros por sus gestiones.

Xosé López Orozco

Alcalde de Lugo imputado por una licencia concedida por el Ayuntamiento de Lugo para una nave de los laboratorios Nupel. Dorribo dice que pago de patrocinios al Ayuntamiento de Lugo a cambio de gestiones realizadas por Orozco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_