_
_
_
_
_

Ni PP ni IU cierran la puerta a pactos que les lleven al Gobierno

La candidata popular no descarta "ningún escenario" El aspirante por la coalición de izquierdas habla de evitar un Ejecutivo "de derechas"

Mercedes Fernández, en la apertura de la campaña electoral el jueves en Oviedo.
Mercedes Fernández, en la apertura de la campaña electoral el jueves en Oviedo.Alberto Morante (EFE)

No lo dicen claramente pero tampoco lo niegan. Los candidatos a la presidencia de Asturias saben que el resultado electoral puede estar muy ajustado y prefieren no cerrar ninguna puerta de antemano. Hoy, tanto la candidata del PP, Mercedes Fernández, como el de IU, Jesús Iglesias, han respondido a preguntas sobre posibles pactos con Foro Asturias (FAC) y PSOE respectivamente en sendas entrevistas en RNE.

La aspirante popular se ha afanado en destacar que su meta es obtener los votos suficientes para gobernar en el Principado. Preguntada sobre un acuerdo con el FAC, ha respondido que su objetivo es "que el próximo 25 de marzo la sociedad asturiana pacte con el PP". "Me voy a quedar ahí, con las ilusiones intactas en obtener esa victoria", ha añadido pero también ha apuntado que no se cierra "a ningún escenario". Sobre si el PP dejará gobernar a la lista más votada, ha señalado que "es la regla política más elemental".

Fernández ha criticado el hecho de que los asturianos tengan que acudir por tercera vez a las urnas en menos de un año y ha reprochado su falta de diálogo al Ejecutivo de Francisco Álvarez Cascos. "Cuando el Gobierno no tiene mayoría parlamentaria tiene que hacer esos esfuerzos. Los asturianos le mandaron un mensaje, que tenía que entenderse con otras fuerzas políticas afines para gobernar", ha añadido.

Más información
PSOE e IU tratan de rentabilizar el duelo entre el PP y Cascos en Asturias
La situación institucional gana al debate económico en Asturias
El debate sobre con quién quiere pactar el PP agita la campaña en Asturias

A Iglesias le han preguntado por un posible pacto con el PSOE y ha abogado por que en Asturias gobierne la izquierda. "Nuestro objetivo es que haya soluciones de izquierdas", ha apuntado y ha reiterado que su compromiso "es el de evitar que haya un Gobierno de derechas".

El candidato de IU ha apostado por atender las necesidades de los ciudadanos, que pasan, ha dicho, por luchar contra el desempleo y por mantener los servicios públicos. Iglesias quiere que ese sea el programa de quien tenga la responsabilidad de gobernar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Unas horas después, en una rueda de prensa en la sede federal de IU en Madrid, el coordinador general de la coalición, Cayo Lara, ha asegurado que serán las federaciones de Asturias y de Andalucía las que decidan qué hacer en caso de que exista la posibilidad de llegar a alianzas. Lara ha defendido de esta forma la "soberanía" de dichas federaciones, así como de la extremeña, que tras las elecciones autonómicas de mayo de 2011 decidió facilitar la investidura del candidato popular, José Antonio Monago, en contra de la posición de IU Federal.

Según la encuesta divulgada la semana pasada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la formación de un Gobierno estable y con suficiente respaldo parlamentario en Asturias quedaría condicionada no obstante a un entendimiento a tres bandas. Este pasaría por un acuerdo o bien de los partidos de la derecha o de los de la izquierda con UPyD, que, según el sondeo, lograría por primera vez representación en la Cámara asturiana. Ni un eventual pacto de PSOE e IU ni un supuesto entendimiento del PP y FAC garantizarían la mayoría absoluta a ninguno de ambos bloques. El Parlamento asturiano tiene 45 diputados. La mayoría absoluta se sitúa en 23. Y, según el CIS, la izquierda reuniría 21 escaños y la derecha oscilará entre 21 y 23.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_