_
_
_
_
_

Manjón: “Que acabe la manipulación repugnante de los conspiranoicos”

La presidenta de la Asociación 11-M recuerda a Torres-Dulce: “los crímenes ya están juzgados” Gallardón y Botella asisten al acto de la AVT: “El 11-M está más abierto que nunca”, dice Pedraza

Natalia Junquera
Pilar Manjón deposita flores en la estación Atocha, junto a Ricardo Martínez, de UGT.
Pilar Manjón deposita flores en la estación Atocha, junto a Ricardo Martínez, de UGT.Ángel Díaz (EFE)

Por separado, los familiares de las víctimas del 11-M han recordado hoy a los 192 fallecidos en la masacre, ocho años después, en sendos actos celebrados a horas y en lugares distintos y cargados de reproches en direcciones contrarias. A las diez de la mañana, en Atocha, convocados por los sindicatos UGT y CC OO y la Unión de Actores, Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo ha rogado que cese “la manipulación repugnante de unos conspiranoicos fanáticos” que causa un enorme daño psicológico a las víctimas. Manjón, que perdió a su hijo en los atentados, ha criticado con dureza al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, por haber reabierto el caso. “Los crímenes, como usted los llama, ya fueron juzgados, y los criminales, condenados”.

“Usted, que debe ser un fino jurista”, ha continuado Manjón dirigiéndose a Torres-Dulce, “no puede haber pasado por alto que el delito de obstrucción a la justicia tiene un plazo de cinco años y que en caso de que se hubiera producido, que no ha sido así, ya habría prescrito. Esto lo sé yo, que soy una víctima, así que me imagino que un jurista, con mayor razón. Enhorabuena, señor fiscal. Hará carrera. Lamentamos que se haya perdido tan buen crítico para los Goya”.

Manjón ha denunciado que ocho años después de la masacre terrorista las víctimas siguen siendo objeto de “mentiras falaces e impúdicas, insultos y amenazas”. “ Debéis saber que estaríamos encantados de que hubiera sido ETA y el explosivo titadine porque así no se nos llamaría politizadas, no se diría que vendemos a nuestros muertos por un partido o sindicato ni que hemos engordado con el dinero de la sangre de los nuestros. No seríamos insultados ni veríamos ultrajada la memoria de los nuestros por incalificables personajes desde sus tribunas mediáticas”.

La presidenta de la Asociación 11-M afectados por el terrorismo ha recordado que la matanza de aquel día fue obra del terrorismo yihadista, reivindicada en un vídeo por los terroristas y por el propio Bin Laden. Manjón ha criticado con dureza “la campaña en defensa de un asesino” del diario El Mundo: “Si el asesino fuera Txapote y el diario, Gara, ya estaría cerrado”, ha dicho.

A su lado, el secretario general de CC OO en Madrid, Javier López, ha denunciado: “Algunos están empeñados en no dejar en paz a nuestros muertos, en enfrentar a víctimas con víctimas, a mujeres con mujeres en torno a eso que llaman la violencia estructural de género, a parados con los privilegiados que tienen un puesto de trabajo…”. José Ricardo Martínez, de UGT, ha añadido: “Hoy recuerdo a los que nos manipularon, a los que nos mintieron, a los que nos hicieron sentir vergüenza de nuestros representantes y ocho años después esas mismas gentes siguen intentando manipularnos”.

Pedraza: “El 11-M está hoy más abierto que nunca”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dos horas después, a las doce de la mañana, en el bosque de los ausentes del Retiro, otro acto de homenaje a las víctimas convocado por la AVT reunía a autoridades como el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el vicepresidente de la comunidad, Ignacio Gónzález. “Este es el sitio donde hay que estar”, ha arrancado su discurso la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza. “Y no nos cansaremos de repetirlo: El 11-M no es un caso cerrado, está hoy más abierto que nunca”. “Vivimos nuestros años de plomo. Se nos pide que callemos, que nos olvidemos, con el pretexto de que ya hay una sentencia judicial (…) pero tenemos más de mil razones para seguir pidiendo justicia, porque hay que hacer justicia, no retórica”. “No podemos dejar de preguntarnos el porqué de sus muertes”.

La presidenta de la AVT se ha referido a los autores de la masacre como “un enemigo que azota desde la oscuridad” y ha cargado con dureza contra los sindicatos: “Quieren aprovecharse de nuestra memoria para publicitar sus ideas políticas. No han respetado el luto”.

“No vamos a aceptar ningún gesto de impunidad ni con el 11-M ni con el supuesto final de ETA”, ha dicho Pedraza. “Sería un fraude, una trampa, una mentira. No habrá un final justo de ETA hasta que no haya una derrota total de los asesinos, hasta que dejen las armas, desaparezcan, pidan perdón, y cumplan íntegras sus penas. Y hasta que sus testaferros políticos salgan de las instituciones”.”Vamos a seguir luchando por conocer la verdad y conseguir justicia. No vamos a ceder ni un milímetro. Se puede vencer y vamos a vencer. Ganaremos si no flaqueamos”.

Al término de su discurso, se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas y se han soltado globos blancos con las palabras: “Verdad”, “Memoria”, “Dignidad” y “Justicia”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_