_
_
_
_
_
LA BATALLA CONTRA EL DÉFICIT

Las comunidades deben recortar casi 16.000 millones para cumplir

Las autonomías afrontan el límite del déficit con enormes dudas Tratan de recortar más gasto y de sumar ingresos con más impuestos

María Fabra

Las comunidades autónomas afrontan el mayor recorte al que han tenido que someterse desde que comenzó la crisis. Pero lo hacen sin garantías y, en algunos casos, apenas convencimiento de cumplir lo pactado, con la única directriz del límite fijado en el 1,5% de su PIB (que calculan con previsiones), sin saber a cuánto ascenderán los ingresos del Estado (que todavía no están fijados) y sin nociones sobre las entregas a cuenta de la financiación autonómica. “Hay que hacerlo”, es la postura más oficial. “No sabemos de dónde vamos a recortar más”, admiten oficiosamente algunas de ellas. Sin embargo, todas, a excepción de Andalucía, votaron a favor o se abstuvieron (Cataluña y Canarias) a la hora de fijar ese tope en el 1,5%. Y aunque las que más lejos están de ese objetivo son del PP, hicieron frente común y claudicaron ante el Gobierno.

En la mayoría de comunidades ya se ha aprobado el presupuesto para 2012 con una previsión de ingresos procedentes del Estado similar a la del año pasado. Pero, según asistentes a la reunión, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya advirtió de que tendrán que readaptar sus cuentas porque el Estado va a transferir en algún caso hasta un 15% menos de ingresos. De esta manera, las comunidades saben que tienen que recortar, mucho en la mayoría de los casos, pero ni siquiera saben cuánto. Sí saben que, en total, han de adelgazar el déficit en 15.600 millones de euros, después de que en 2011 el exceso llegara a los 31.560 millones.

El primer objetivo es pelear contra el porcentaje de déficit que, de manera provisional, les ha atribuido el ministerio al cierre de 2011. La próxima semana está prevista una reunión con el Interventor General del Estado ante el que presentarán sus diferencias. Así pretenden suavizar el hecho de haber sido el único nivel de la Administración que no contribuyó al ajuste. Hasta hora, los peor parados han sido los funcionarios, que han visto menguado su salario con diferentes tácticas. La supresión de fundaciones y otras entidades, así como los planes de austeridad y contención del gasto, han colaborado para que el déficit no se dispare aún más. Mientras recortaban en gastos, también se ha pretendido ganar en ingresos. El céntimo sanitario (impuesto sobre ventas de hidrocarburos) ha sido uno de los recursos al que ha acudido la mayoría. Las últimas en hacerlo han sido Baleares y la Comunidad Valenciana, con lo que solo Navarra, Canarias, País Vasco, La Rioja y Aragón aún no cuentan con este margen. Pero los recortes no han sido suficientes. Las comunidades detallan a EL PAÍS las cifras provisionales sobre la cuantía de su déficit en 2011, del desvío respecto a lo previsto y del ajuste que les espera hasta el 1,5% fijado por el Gobierno para este año.

»Castilla-La Mancha. Es la comunidad peor situada pero de las más optimistas. El año pasado, su déficit se alejó en 2.847 millones de euros del objetivo del 1,3% del PIB. La Junta defiende que logró reducir el déficit en cinco puntos desde mayo, aunque el balance final publicado por Hacienda refleja que el saldo negativo aumentó, de 2010 a 2011, más de un punto porcentual. A partir de esos cálculos, están seguros de poder rebajar los seis puntos que los separa del nuevo objetivo del 1,5%. Su argumento: “Hicimos unos presupuestos para 2012 contando con que el déficit tenía que ser del 1,3%, con el margen hasta el 1,5% fijado, podemos cumplirlo”, señalan fuentes de la consejería de Hacienda, a sabiendas de que esos cinco puntos suponen que tienen que gastar 1.900 millones menos que el año pasado. O lograr más ingresos. Su plan de austeridad, presentado en 2011, ya afectó a 70.000 funcionarios, pero también a sanidad y educación. Con un presupuesto de menos de 9.000 millones, el ajuste condiciona más del 20% de sus cuentas.

»Extremadura. Ocupa el segundo puesto de la tabla por superar en 812 millones el déficit permitido. El cumplimiento del nuevo objetivo les marca como necesario un ajuste de 546 millones, cantidad equivalente al 11% de su presupuesto. Extremadura optó por subir impuestos, el de la renta y el de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Ahora ejecuta un plan de optimización que permitirá un ahorro de 125 millones de euros. Entre las medidas que incluye están la supresión de locales alquilados y la creación de un parque móvil centralizado. Conscientes de que estos ajustes no servirán, esta semana presentan nuevas medidas.

»Murcia. Murcia sobrepasó en 1.000 millones el déficit fijado por el Gobierno como objetivo, con lo que para alcanzar el de este año tiene que ahorrar 700 millones. Su consejero Juan Bernal, ya admitió que tendrá que hacer una revisión del presupuesto, un “reequilibrio”. No en vano, esos 700 millones suponen un 16% de sus presupuestos. Su Plan de Reequilibrio incluía una onírica enajenación de inmuebles y venta de puntos de amarre. Ahora afrontan la reducción del 10% del gasto en “todos los departamentos”, lo que incluye sanidad y educación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

»Cantabria. El déficit de Cantabria fue 542 millones mayor de lo que debía, con lo que este año tendrá que hacer un ajuste de 330 millones de euros, que equivale a un 15% de su presupuesto. El Gobierno cántabro aprobó en febrero el Plan de Sostenibilidad con el que prevé ahorrar unos 157 millones en 2012 y, con “otras medidas de carácter estructural”, considera que será suficiente para no precisar de más recortes. Ya ha reducido las sociedades de la Administración y ha hecho un recorte de plantilla. En la parte de los ingresos ha implantado el céntimo sanitario y ha “adecuado” los precios de la matrícula en las enseñanzas especiales, la tasa de basuras y de agua.

»Baleares. Rebasó el déficit previsto en 1.000 millones. Fuentes de Hacienda admiten que pese a que el ajuste previsto era de 500 millones, solo lograron 300, cifra menor que la que tienen que afrontar este año, que equivale a un 9,5% de su presupuesto. El Govern ha suprimido consejerías, direcciones generales, empresas públicas, fundaciones y consorcios y ha afectado a 800 trabajadores. Pero no es suficiente. El aumento de ingresos, mediante la subida de impuestos anunciada esta semana es el único “remedio”.

»Cataluña. Aunque no es la comunidad que más se ha alejado del objetivo del déficit porcentualmente, sí es la que lo hizo cuantitativamente, al superar el objetivo en 7.500 millones. Este año tendrá que hacer un ajuste de 4.400 millones (12% del presupuesto), de los que alrededor de la mitad ya están previstos como medidas de ahorro. El mayor recorte llegará en personal (625 millones). Y para equilibrar ingresos y gastos, prevé aumentar los primeros mediante la privatización del servicio de agua de todo el área metropolitana de Barcelona, la venta de patrimonio o un impuesto autonómico sobre la gasolina.

»Comunidad Valenciana. Es la tercera autonomía que, cuantitativamente, más se alejó del objetivo marcado para 2011, con unos 3.300 millones de exceso. La fijación del déficit en el 1,5% para este año supone un ajuste (menos gastos o más ingresos) de alrededor de 1.500 millones de euros, lo que equivale a un 10% de su presupuesto. Durante el año pasado ya se redujeron fundaciones y se aplicó un importante recorte a los trabajadores del sector público con el que confían ahorrar unos 1.000 millones. Pero no son suficientes.

»Asturias. Su exceso sobre el déficit marcado fue de 843 millones de euros. Para cumplir el objetivo de este año habrá de acometer un ajuste de 495 millones, pese a los más de 150 que ya logró con el plan de consolidación de 2011. Las elecciones del 25-M decidirán qué Gobierno habrá de asumir esta responsabilidad.

»Andalucía. Tras superar en 4.500 millones el déficit permitido, el Gobierno que salga del 25-M se encontrará más de 2.000 millones alejado del objetivo para 2012. Ya ha recortado un 10% sus inversiones y, respecto a los ingresos, ha aumentado los tramos de IRPF para rentas más elevadas y el tipo de gravamen del impuesto sobre patrimonio, con los que confía recaudar unos 660 millones. No es suficiente.

»Aragón. Los cerca de 500 millones que separan a Aragón del objetivo de déficit para 2012 equivalen a un 9% de su presupuesto. La comunidad se situó por debajo de la media de incumplimiento, aunque el déficit superó en 1.000 millones lo que debía, lo que le ha llevado a ejecutar un plan de ajuste, aprobado en julio y con efectos este año. La racionalización del gasto, los planes de rescisión de alquileres, la venta de patrimonio y los recortes en personal son líneas con las que pretenden llegar al cumplimiento a través de un presupuesto diseñado para no superar el 1,5%. Pese a ello, deben esperar a ver si reciben lo que esperan del Estado.

»País Vasco. Pese a los recortes en seguridad, en costes laborales y en gasto corriente, el déficit en el País Vasco se ha pasado en 1.672 millones. El 1,5% para 2012 al que le obliga el Estado le fuerza a un ajuste de 685 millones, aunque el Gobierno vasco estima que unos 420 millones no tendrán repercusión en tesorería debidos a la incorporación de gastos que comparte con las diputaciones en sociedades públicas y organismos autónomos. Pero el problema es que no puede actuar para modificar el ingreso, capacidad que está en manos de las diputaciones, de distintos signos políticos. A un año de las autonómicas no hay acuerdo para trabajar de forma conjunta contra el aumento del déficit. La diputación frena cualquier reforma fiscal para aumentar el ingreso y al Gobierno vasco solo le queda recortar.

»Castilla y León. Debe recortar su déficit en 0,85 puntos, unos 500 millones de euros, después de que en 2011 su resultado presupuestario negativo sobrepasara, en más de 1.000, el límite del objetivo del déficit. La Junta ya ha aprobado un Plan de Racionalización del Gasto con el que prevé ahorrar unos 135 millones y una Ley de Medidas Tributarias que, según sus estimaciones, le permitirá recaudar al menos 230 millones. Aumento de la jornada laboral, la implantación del céntimo sanitario y dos tributos medioambientales son los instrumentos, en vigor desde el 1 de marzo, con los que pretende cumplir el objetivo de este año. Castilla y León tiene la ventaja de que sus presupuestos para este año aún no se han aprobado con lo que, quizá pueda acoplarlos a los ingresos de forma más realista.

»La Rioja. Es la primera de las comunidades que se sitúan en el tramo de las más cumplidoras. Su exceso en el déficit apenas llegó a los 160 millones, con lo que el ajuste de unos 38 millones (que equivale al 3% de su presupuesto) le permitiría cumplir el objetivo marcado para 2012. Se le ha computado una deuda sanitaria contra la que peleará la próxima semana frente al Interventor general del Estado. Pero además tiene en marcha un plan de austeridad, basado en una central de compras y el aprovechamiento de recursos humanos y materiales, con el que se ha estimado un ahorro de 55 millones de euros, lo que la situaría entre las cumplidoras del objetivo para este año.

»Navarra. Con un ajuste de 73 millones, Navarra cumpliría el objetivo de déficit para 2012. Pero además, según sus cálculos, sus cuentas ya cumplen ese objetivo si se contabiliza de forma "correcta" la autovía del Pirineo. Su lema es que Navarra fue la comunidad que más esfuerzo realizó en 2011 para rebajar su déficit (39,2%).

»Canarias. Apenas 120 millones le separan de cumplir el objetivo del déficit. Su plan de austeridad alcanza los cerca de 1.000 millones de euros en la autonomía que registra la deuda per cápita más baja. “Si cobráramos los 800 millones del déficit estatal con Canarias, estaría cumplido”, dicen fuentes de Hacienda.

»Galicia. “No hay nada que recortar”, asegura la consejera de hacienda gallega, Elena Muñoz. Sus previsiones apuntan a una caída de ingresos de 250 millones, que se compensarán con 100 millones de endeudamiento (ya autorizado), 80 millones de la aplicación de la ley de medidas temporales empleo público y otros 60 de ahorro farmacéutico. “Somos la comunidad más solvente”, se jacta Alberto Núñez Feijóo que, según las cuentas del ministerio, solo se pasó en 170 millones, con lo que cumpliría el objetivo de 2012 con un ajuste de apenas 16 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_