_
_
_
_
_

Alarte y Puig se disputan la mayoría en un PSPV dividido

Otros dos aspirantes dicen tener el 20% para presentarse

Jorge Alarte (izquierda) y Ximo Puig se abrazan en el congreso del PSPV de 2008.
Jorge Alarte (izquierda) y Ximo Puig se abrazan en el congreso del PSPV de 2008.

El actual secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, y el parlamentario en el Congreso de los Diputados Joaquim Puig se disputarán la dirección de la segunda federación del PSOE en el congreso que tendrá lugar del 30 de marzo al 1 de abril próximos en Alicante.

Ayer se cerró el proceso de elección de la última tanda de los 525 delegados que elegirán a la nueva dirección en el 12º congreso nacional del PSPV-PSOE. Y los resultados auguran una reedición del duelo que mantuvieron Alarte y Puig en septiembre de 2008. Entonces, el primero se impuso al segundo por el estrecho margen de 20 votos. Ahora la batalla por la secretaría general se plantea también muy ajustada en una federación que ha sido incapaz de superar una división interna muy acentuada.

Tras los congresillos de restos, celebrados ayer en las tres provincias, el equipo de Jorge Alarte se atribuye el 44% de los 525 delegados que tendrán voto en el congreso del PSPV. Alarte concentra la mayor parte su fuerza en la provincia de Valencia.

Por su parte, fuentes de la candidatura de Joaquim Puig, que engloba a los partidarios de la exministra Leire Pajín, aseguran contar con más de la mitad de los delegados elegidos para el congreso del PSPV. El diputado nacional y alcalde de Morella argumenta que es hegemónico entre los delegados de las provincias de Castellón y de Alicante.

La obtención de una mayoría amplia por parte de los dos principales aspirantes a pilotar el futuro del socialismo valenciano se complica por la existencia de otros dos aspirantes: el abogado Manuel Mata, procedente de Izquierda Socialista, y el ex diputado Francesc Romeu, que hace cuatro años aspiró sin éxito a la secretaría general. Estos dos aspirantes aseguran haber logrado el 20% de los delegados necesarios para confirmar su candidatura en el congreso. Y ambos aseguran ser una tercera vía.

Tras la elección de los delegados, Alarte y Puig buscarán ahora ampliar su mayoría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_