_
_
_
_
_
Anuncio de Compromís

Anticorrupción de Baleares llama a Camps como testigo del 'caso Urdangarin'

Compromís había pedido que se llamara a declarar al expresidente de la Generalitat valenciana

El portavoz de Compromís en las Cortes valencianas, Enric Morera, ha asegurado este jueves que la Fiscalía Anticorrupción de Baleares ha aceptado la petición de su formación para que se llame a declarar al expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps, en calidad de testigo, por las negociaciones con el Instituto Nóos, presidido por el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, para organizar en Valencia los primeros Juegos Europeos, que finalmente no se celebraron.

Compromís presentó el pasado 30 de enero un escrito ante Fiscalía Anticorrupción en el que recogía una declaración de Camps en el pleno de las Corts del 27 de septiembre de 2005 en el que ponía de manifiesto que deseaba que Valencia acogiera los primeros juegos europeos, lo que supondría una inversión de 400 millones de euros para la Comunidad.

En el escrito consta también que el 5 de mayo de 2006 el Consejo valenciano acordó autorizar una generación de créditos por valor de 5,7 millones para "dar cobertura presupuestaria" al acuerdo entre la Generalitat, la Asociación Instituto Nóos de Investigación Aplicada y la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana para la preparación de la candidatura de la Comunidad como sede de estos juegos.

En opinión de Morera, es "palmaria" la presencia de Camps en "todas las negociaciones previas a la firma del convenio" porque "determina el método y el encargo, sin concurso público alguno, para la concertación de ese convenio", según consta en el escrito remitido a la Fiscalía Anticorrupción. Este acuerdo, "burla la fiscalización administrativa", advierte.

El síndic de Compromís, que ha hecho este anuncio en el pleno, se ha mostrado posteriormente "satisfecho" en los pasillos de las Cortes por la decisión de la Fiscalía que, según ha dicho a los medios de comunicación, va a permitir que Camps "comparezca en calidad de testigo para explicar cómo se pagó las cumbres para el Valencia Summit a través de la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana", en lo que puede ser un "fraude evidente de subvenciones públicas que puede dar pié a una prevaricación del funcionario" responsable. Por ello, ha explicado que ha pedido a los imputados que "tiren de la manta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_