_
_
_
_
_

Laura Gómiz: “¿Y si no hay nada? Se inventa”

Contenido de la grabación realizada a su jefa por el exdirectivo de Invercaria despedido

La Cámara de Cuentas de Andalucía publicó a principios de febrero su informe de fiscalización sobre Invercaria referente a 2009. Alertó de que sus procedimientos podían dar lugar a “discrecionalidad”. “No existe preestablecido ni publicado ningún criterio para determinar los requisitos que deben reunir los beneficiados, las condiciones de los préstamos, los importes máximos o mínimos a conceder o los factores determinantes de cuándo el préstamo será participativo u ordinario”, señaló.

Esta carencia de documentación sobre los proyectos financiados se constata en una de las tres grabaciones realizadas a su jefa por el exdirectivo de Invercaria despedido. “¿Y si no hay nada? Se inventa. Entonces es cuando se inventa. ¿Vale? (...) Ahora, si hay un plan de negocios, yo, en lugar de inventármelo, pongo lo que hay en el plan de negocios de ellos”. Quien habla es la expresidenta de Invercaria Laura Gómiz durante una reunión con tres de sus subordinados, entre los que se encuentra el autor de la grabación. Están analizando el nuevo sistema informático de tramitación de expedientes que estaba implantando Invercaria. En ese encuentro, el 24 de mayo de 2011, Gómiz va repasando cada uno de los campos que se deben rellenar en el nuevo sistema.

Tras las primeras explicaciones de la expresidenta, uno de los trabajadores muestra sus dudas: “Bueno, Laura, esto... una cosita que a mí me preocupa a nivel personal: Esto ¿no tendremos que firmar...?” Gómiz responde: “En esto no hay firma. No hay firma. No hay firma. Vamos, que va a ser la mía, si la tengo que poner. (...) Es simplemente unos expedientes que se han encargado con la documentación que teníamos”.

Tras repartir las empresas que cada uno de los trabajadores tenía que introducir en el nuevo sistema, Gómez vuelve a reconocer la carencia de información respecto a algunas de las sociedades beneficiadas por Invercaria: “Pues Blanca, tú te vas a tener que poner con esta... Nos vamos a tener que hacer el estudio de imaginación tú y yo. Porque en las empresas está el expediente completo pero las que yo tengo aquí...”.

En la reunión también surgen dudas sobre el apartado de “certificado de resolución de propuesta de inversión”, que debería haber emitido el consejo de Invercaria. “¿Qué pasa? Que las que no tenemos certificado del consejo, voy a hacer una cartita modelo que está solamente sellada por Invercaria, en la que diga: Operaciones con límite inferior a 450.000 euros”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_