_
_
_
_
_

El Gobierno quiere “expropiar el Estado de bienestar”, dice el PSOE andaluz

Rubalcaba apoya la revisión del objetivo de déficit pero no la cifra ni el el calendario.

Griñán, ayer en un acto público en Sevilla.
Griñán, ayer en un acto público en Sevilla.JUAN FERRERAS (EFE)

Si se obliga a las comunidades a recortar 15.600 millones en menos de un año, auguró ayer el PSOE andaluz, los servicios públicos se vendrán abajo. El plan del Ejecutivo “significa expropiar el Estado de bienestar” en las autonomías, que son las que asumen el grueso del gasto social. “En el fondo, lo que pretende el Gobierno es que se termine privatizando la salud, la educación y las políticas sociales”, afirmó Mario Jiménez, portavoz en el Parlamento de Andalucía. La Junta pedirá hoy en el Consejo de Política Fiscal y Financiera una “flexibilización” en los plazos de reducción del déficit.

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, abundó en esta tesis: es una “radical injusticia”, dijo, el reparto del recorte del déficit, informa Reyes Rincón. “Resulta que quien tiene más déficit [el Gobierno] tiene que hacer menos esfuerzo, y quien tiene menos [las comunidades], tiene que hacer más. Es un disparate”, afirmó Griñán. “¿No será que está presionando para llevar al mercado las prestaciones sociales? ¿Por ejemplo la sanidad, que es muy jugosa para algunas empresas? ¿O la educación o los servicios sociales?”

El PSOE de Castilla-La Mancha va a proponer al Gobierno regional, del PP, que se plante ante el Ejecutivo central. “Ya no queda cinturón para seguir haciendo agujeros”, señaló el secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page. “Si Castilla-La Mancha tiene que pasar del 7,3% de déficit al 1,5%, eso significa despedir a miles de empleados públicos, desmantelar el sistema sanitario, cerrar colegios”, subrayó el portavoz en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro.

El líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que, aunque apoya la revisión del objetivo de déficit anunciada por el Gobierno, no está de acuerdo con la cifra ni con el calendario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_