_
_
_
_
_

Cantabria se suma a la subida de tasas y a los recortes en el sector público

Diego defiende en el Parlamento regional un plan con el que prevé ahorrar 157 millones en 2012

El Consejo de Gobierno de Cantabria en el que se aprobó el Plan de Sostenibilidad de la Administración regional.
El Consejo de Gobierno de Cantabria en el que se aprobó el Plan de Sostenibilidad de la Administración regional.NACHO ROMERO (GOBIERNO DE CANTABRIA)

Implantar el céntimo sanitario, reducir el número de sociedades y fundaciones públicas un 50% y aumentar la tasa de tratamiento de residuos sólidos urbanos. Estas son algunas de las medidas aprobadas por el Gobierno de Cantabria y de las que su presidente, Ignacio Diego (PP), dio cuenta ayer en el Parlamento autonómico. Con el denominado Plan de Sostenibilidad de la Administración regional el Ejecutivo pretende ahorrar este año unos 157 millones de euros.

A un día de la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera, Diego defendió que su plan dará a la comunidad “el oxígeno que requiere para cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria”. Reconoció que se trata de un acuerdo “difícil e ingrato”, adoptado con el fin de asegurar la prestación de los servicios públicos. Aprovechó la ocasión para echar la culpa al anterior Gobierno de “la sangría financiera” que estaba sufriendo la región y le reprochó su estrategia de “gastar, gastar y gastar”. “El riesgo de colapso es tan real como la vida misma”, había señalado por la mañana en la cadena SER, donde también pidió la “corresponsabilidad” de las autonomías que, “en una situación similar a Cantabria, han sido causantes del déficit del Estado”.

Más información
Las autonomías disparan el déficit de 2011 por encima de la peor previsión
El céntimo sanitario se aplicará en Castilla y León a partir del jueves
El PP aprueba en solitario los recortes a los funcionarios en Galicia

En el Parlamento, Diego explicó que el plan de su Ejecutivo contiene ajustes con los que prevé controlar el gasto en unos 125 millones, y cuatro medidas con las que estima ingresar otros 30 millones. El primer bloque contempla pasar de 45 a 22 sociedades públicas. El presidente autonómico avanzó que el recorte de plantilla en el sector público no superará el 10%, de un total de 1.600 empleados, a quienes les agradeció su “esfuerzo” en reiteradas ocasiones. También se incrementará la jornada lectiva de los profesores de 18 a 20 horas a la semana en Secundaria y Enseñanzas Especiales, desaparecerá la reducción de jornada para profesores de más de 55 años y se incrementará de 35 a 37,5 horas el horario semanal en Sanidad. Otra de las medidas es la suspensión “temporal” de los Consejos de la Juventud, la Mujer y el Económico y Social.

En materia de ingresos, Cantabria se suma a una iniciativa puesta en marcha la semana pasada en Castilla y León: el céntimo sanitario. Las gasolineras de la región aplicarán un sobrecoste de 4,8 céntimos por litro, quedando “garantizada” la devolución del 100% para los profesionales del transporte, aseguró Diego. A esto se añade la “adecuación” de los precios de la matrícula en las enseñanzas especiales (vela, música e idiomas); la subida de la tasa de basuras un 30%, y la “actualización” del canon de saneamiento, que encarecerá el recibo del agua “en tres euros al mes por vivienda”.

El plan del Gobierno suscitó las críticas de la oposición. El Partido Regionalista y el PSOE recordaron al PP que prometió no subir los impuestos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_