_
_
_
_
_

Ofensiva de exdirigentes contra fiscales y policías en el ‘caso Gürtel’

Luis Bárcenas y Jesús Merino intentan evitar que se investiguen en la Audiencia Nacional nuevos informes policiales sobre la recepción de comisiones de la trama

Exaltos cargos del PP implicados en el caso Gürtel han emprendido una ofensiva contra la Unidad de Blanqueo de Capitales de la Policía (la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, la UDEF), y las fiscales Anticorrupción Míriam Segura y Concepción Sabadell para evitar que la Audiencia Nacional revoque el auto de sobreseimiento que dictó el juez Antonio Pedreira respecto a ellos y se les vuelva a imputar.

“Mentiras descaradas”, “informes manipulados y groseros”, “filtraciones con revelación de secretos”. Éstas son algunas de las frases que utilizan el extesorero del PP Luis Bárcenas y el exdiputado Jesús Merino en respuesta a la petición de las fiscales de que se eleven a la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional los últimos informes de la UDEF que destapan pruebas que les vinculan con la recepción de comisiones de la trama. Además de Bárcenas y Merino, en la ofensiva contra la policía y las fiscales participa también el exdiputado de Madrid Benjamín Martín Vasco.

El juez Pablo Ruz, actual instructor del caso Gürtel, ha ordenado elevar esos informes a la Sección Cuarta y este es el motivo de que tanto Bárcenas como Merino le hayan presentado escritos en los que se oponen a ello. Ambos reiteran que los citados informes contienen “hechos ya conocidos” que ya fueron valorados por el anterior instructor de Gürtel, Antonio Pedreira, al decidir sobreseer el caso respecto de ellos, por lo que no procede presentarlos de nuevo. La fiscalía y la policía sostienen, en cambio, que se trata de datos nuevos.

El informe de la UDEF que Bárcenas no quiere que valore la Sección Cuarta contiene, según las fiscales, “nuevos documentos que permitirían identificar a L.B. con el señor Bárcenas Gutiérrez”.

En su escrito, Bárcenas muestra “su asombro” por “el incalificable proceder de los autores del informe”, la UDEF, y asegura que tratan de “confundir” al juez Ruz. Bárcenas incluso amenaza al policía autor del informe con acciones legales.

Merino, por su lado, también pide que se investigue la filtración de otro informe que le afecta sobre un reparto de dinero de comisiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_