_
_
_
_
_

Rajoy: “Pueden hacer una huelga general, pero no servirá de nada”

Rajoy advierte a los sindicatos en un mitin electoral en Andalucía Rajoy: “En dos años veremos quién cumple y quien no”

El día después de batirse el cobre en Bruselas al anunciar un déficit del 5,8% de déficit, en contra de las tesis de la UE y de las previsiones del anterior gobierno del PSOE, el presidente Mariano Rajoy se dio un baño electoral en Lucena (Córdoba). Rajoy acudía a esta cita después de plantarse ante las tesis de Angela Merkel y la línea dura de ajuste que promueve la canciller alemana. Un giro hacia la flexibilidad que fue bienvenido por el PSOE y que contrasta con los mensajes dados antes del 20-N.

La presión de los mercados que sufren los países meridionales como España e Italia sobrevoló el acto de anoche. Rajoy insistió en la solvencia de España y en que el país cumplirá con las premisas de austeridad que impulsa Bruselas. Pero recalcó que necesita un margen de maniobra. “No vamos a gastar por encima de nuestras posibilidades, pedimos nuestro tiempo”, señaló.

Rajoy insistió en que España está tan comprometida como el resto de los países para cumplir con las medidas. “Dentro de dos años veremos quién cumple y quién no”, vaticinó. En la misma tónica europea anunció que había dado órdenes al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para que defendiese el olivar.

El presidente del Gobierno repasó las medidas emprendidas por su gobierno para salir de la crisis, sin obviar los recortes, la lucha para controlar el déficit público y la moderación del gasto. Y lo justificó en la generación de empleo y el mantenimiento de los servicios para el futuro. “Para que haya mejor sanidad, educación y pensiones tiene que haber empleo, la gente tiene que pagar impuestos, así las administraciones tienen dinero y hay más consumo y se paga la seguridad social y se podrán mantener las pensiones”, explicó.

Tras 30 años es necesario un cambio en Andalucía”,  clamó el líder del PP

El líder popular tiró de didáctica para explicar a su auditorio el concepto de déficit y las razones por las que hay que recortarlo. “El año pasado gastamos 90.000 millones de euros más de lo que ingresamos. Y eso hay que ir a pedirlo fuera y te los pueden dar o no. Y se sabe a qué precio. Por eso no hay que dilapidar el dinero de los contribuyentes y gastar con sentido”, sostuvo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“El control del déficit no es suficiente. Hay que hacer reformas. En siete semanas este gobierno ha hecho más reformas que el PSOE en siete años. Una ley de las administraciones, para resolver los problemas del sistema financiero para que vuelva el crédito a las pymes y los autónomos”, prosiguió el presidente. “Y hemos hecho una reforma laboral...” En este punto se detuvo para soltar un par de torpedos al PSOE y a los sindicatos que ya calientan motores para una posible huelga general. “Respeto a quienes no le gusten. Respeto lo que hace el PSOE, que hizo dos reformas laborales, una de ellas de mentira, y le montaron una huelga general. Nosotros nos hemos atrevido a hacer una reforma seria para que en España se contrate a gente y a jóvenes”, afirmó.

A los sindicatos dijo que pueden hacer una huelga general si quieren. “Lo pueden hacer, no creo que sirva para nada, pero pueden hacerlo. Pero nosotros tenemos que gobernar en el interés de todos. proponemos serenidad y sensatez”

Y de la misma forma que Rajoy pide tiempo a Europa en la moderación del déficit, el presidente del gobierno reclamó una tregua a los españoles para ver los resultados de las medidas. “Nada se resuelve en media hora. Pero estamos poniendo bases sólidas, los cimientos para que este país sea el que nos merecemos. Ahora hacen falta gobiernos que tengan convicción en lo que hacen. Tomamos decisiones que puede que no les guste a mucha gente pero estamos seguros de que las decisiones son en el interés general”, dijo.

El acto tuvo un marcado electoral y andaluz. Aprovechando la deriva de cambio político y el hecho de que Andalucía sea una de las pocas islas socialistas que quedan, Rajoy elogió el carácter de Javier Arenas y pidió el voto para el candidato a popular a la Junta. “No hay ninguna encuesta en la que se diga que los andaluces tiene que haber un cambio político. Todos están de acuerdo en eso. Lo necesita. Andalucía tiene que decir adiós al inmovilismo, al conformismo, a la resignación. Tras 30 años, es necesario un cambio político", clamó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_