_
_
_
_
_

UGT y CC OO mantienen el 11-M para manifestarse contra la reforma laboral

Los sindicatos de Madrid modifican el itinerario para que no entorpezca los homenajes División en las víctimas: Manjón no polemiza y Pedraza se muestra indignada Cifuentes también pide a CC OO y UGT que retiren la convocatoria

Anabel Díez

Indignados, y “tristes”, los sindicatos mantienen la convocatoria de manifestación contra la reforma laboral para el próximo 11 de marzo, en Madrid, y en las principales ciudades de España. Un elemento inesperado ha venido a enrarecer aún más el clima político y social. La segunda protesta contra la profunda reforma de la legislación laboral coincide con el octavo aniversario del atentado de los trenes de Atocha que ocasionó 191 muertos. Esa circunstancia ha provocado una fuerte controversia en la que las autoridades del PP y un sector de Víctimas del Terrorismo han exigido a los sindicatos que cambien la fecha. No obstante, la asociación mayoritaria de víctimas (Asociación 11M Afectados por el Terrorismo), que dirige Pilar Manjón, no considera que las víctimas tengan el patrimonio de esa fecha. Si en estos años la división entre víctimas ha sido una constante, la convocatoria de esta manifestación sindical confirma la brecha.

A pesar de los duros emplazamientos a los sindicatos para que den un paso atrás, este no se producirá. La implicación del Gobierno para intentar que los sindicatos cambien de día ha sido absoluta pero infructuosa. La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, se lo pidió por carta a Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, líderes de UGT y CC OO, respectivamente. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, les tachó de “insensibles” y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, les pidió que sigan su ejemplo al trasladar su homenaje al día siguiente. “El PP no tiene el monopolio del dolor por las víctimas”, contestó Toxo, en tanto que Méndez rechazaba la acusación de que las centrales quieren “utilizar a las víctimas”. Además, ni en este 11-M, ni en los siete anteriores, “se han suspendido los partidos de fútbol o eventos musicales y de divertimento”, argumentaron los sindicatos.

Más información
Los sindicatos convocan otra protesta contra el reforma el 11-M
La asociación mayoritaria de víctimas del 11-M respalda la marcha
El 11-M ahonda la brecha entre el PP y los sindicatos

Lo cierto es que dirigentes sindicales madrileños se dirigieron a Manjón, como presidenta de la asociación que aglutina a la mayoría de las víctimas, para preguntarle si tenía objeciones por esa coincidencia. No las tiene. Sí la presenta la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, cuya asociación engloba especialmente a víctimas de ETA. “Estoy indignadísima y le pido a los sindicatos que no se manifiesten. En ocho años que hace que ocurrieron los atentados yo no he visto ni a Méndez ni a Toxo en un homenaje a las víctimas. Ya está bien”. Pedraza espera que los ciudadanos “estén con las víctimas en Madrid a las doce del mediodía en el Retiro”.

Fuentes sindicales recordaron que siempre han acudido al homenaje a las víctimas convocado por la asociación mayoritaria. Volverán a hacerlo el día 11, a las diez de la mañana, en la Estación de Atocha. Después irán a la protesta contra la reforma laboral, que partirá a las 12.30 de Neptuno y acabará en la Puerta de Alcalá.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_