_
_
_
_
_

La AVT pide al Gobierno que siga buscando pruebas contra Amaiur

Floriano y Oyarzabal se reúnen con Pedraza para explicar el acuerdo sobre el final de ETA Los informes de la Fiscalía del Estado no hallan pruebas suficientes sobre la formación 'abertzale'

Francesco Manetto
Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, junto a Carlos Floriano e Iñaki Oyarzabal.
Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, junto a Carlos Floriano e Iñaki Oyarzabal.CLAUDIO ÁLVAREZ

El camino hacia el final de ETA se recorre a partir del consenso entre las fuerzas democráticas y el apoyo a las víctimas de la banda, aunque de momento no es recomendable pedir la ilegalización de Amaiur. Este es el principal mensaje que el Partido Popular ha querido transmitir a la Asociación Victimas del Terrorismo (AVT), en la reunión que han mantenido esta mañana Carlos Floriano, vicesecretario de Organización y Electoral del partido, e Iñaki Oyarzabal, secretario general de los populares vascos y responsable de Justicia y Libertades, con Ángeles Pedraza, presidenta de la organización.

Pedraza, que había solicitado este encuentro “por la preocupación” ante el acuerdo parlamentario de todos los partidos, salvo UPyD y la izquierda abertzale, que no incluye una cláusula de ilegalización de Amaiur y Bildu, ha salido de la reunión “satisfecha” porque, ha asegurado, la posición del PP con respecto a las víctimas no ha cambiado. No ha sido el único encuentro con el PP, porque la presidenta de la AVT mantuvo ayer una reunión privada con el líder de los populares vascos, Antonio Basagoiti.

La principal demanda de la AVT no ha encontrado, sin embargo, respuesta, ya que según los informes de la Fiscalía y de la Abogacía General del Estado, basados en investigaciones policiales, de momento no hay evidencias suficientes para solicitar que la justicia actúe contra la formación abertzale. Así lo ha admitido Pedraza, representante del sector más conservador de las víctimas, tras la reunión mantenida en la sede central del partido, en la que ha pedido que el Ejecutivo siga buscando pruebas. No obstante, ha destacado que el balance ha sido positivo puesto que Floriano y Oyarzabal le han asegurado que en el fin de ETA no habrá “concesiones políticas ni negociaciones”, por ejemplo en materia de política penitenciaria.

Estas concesiones, las mismas que, de momento, se niega a atender el Gobierno de Mariano Rajoy, no serán óbito, según el dirigente de Amaiur Iñaki Antigüedad, para que la izquierda abertzale inste a ETA a dar pasos hacia adelante. En cualquier caso, ha agregado Antigüedad hoy en una entrevista radiofónica, ese debate no se podrá basar en que “unos dicen que son demócratas de toda la vida y otros, no”.

El PP y las asociaciones de víctimas

La reunión de esta mañana se produce un día después de que el ministro del Interior, Jorge Fernández, recibiera a representantes de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo para trasladarles el mismo mensaje.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En esta etapa, el PP trata de explicar a las organizaciones de víctimas que tradicionalmente han apoyado al partido, y que ahora no ocultan su estupor ante la que consideran falta de contundencia contra la izquierda abertzale, que lo más importante en el camino hacia el fin de ETA es la unanimidad de las fuerzas democráticas y que, pese a no hacer concesiones a la banda, es oportuno actuar según las recomendaciones de la justicia y de las fuerzas de seguridad.

La reunión de hoy forma parte de esa estrategia y es la primera de una serie que Oyarzabal desea mantener con todas las asociaciones. En este contexto, según fuentes de Génova, el dirigente popular ha trasladado a la presidenta de la AVT que las víctimas del terrorismo siguen siendo una prioridad para el PP y que el partido no se ha movido de su tradicional postura en materia antiterrorista.

En este contexto, Marimar Blanco, parlamentaria del PP en la Cámara vasca, miembro de la Ejecutiva del partido y del patronato de la Fundación Víctimas del Terrorismo, se ha manifestado "personalmente dolida" por las acusaciones de Rosa Díez (UPyD) a los populares, a quienes ha acusado de no trabajar "ya" por la derrota de ETA, informa EP.  Blanco ha emplazado a Díez a responder si su hermano o ella misma no han hecho "nada para acabar definitivamente" con la organización terrorista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_