_
_
_
_
_

Rubalcaba: “El Gobierno ha optado por menos derechos y más despidos”

Izquierda Plural envía una carta a los grupos parlamentarios para ir juntos al Constitucional

ANABEL DÍEZ | CORRESPONSAL POLÍTICA
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, en la inauguración de la jornada sobre reforma laboral.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, en la inauguración de la jornada sobre reforma laboral.ULY MARTÍN

Ofensiva contra la reforma laboral aunque todo apunta a que se clama en el desierto. El Grupo Socialista, presidido por Alfredo Pérez Rubalcaba, dedica hoy todo el día a debatir de manera monográfica sobre la reforma laboral; a puerta cerrada y con presencia de diputados, senadores socialistas, expertos en relaciones laborales y representantes de la CEOE, Cepyme, CC OO y UGT. Rubalcaba ha hecho la inauguración y en tono comedido pero contundente ha dejado claro ante la patronal que esta reforma “no obedece a una necesidad inexorable”. A su juicio responde a una concepción “ideológica” pero que sólo entraña “menos derechos y más despidos, y, además, no va a ser eficaz”.

El PSOE, además de esgrimir argumentos todos los días en contra de la reforma, prepara la enmienda a la totalidad que presentará al proyecto de ley, una vez que empiece su tramitación después de su convalidación el próximo 8 de marzo. Será una enmienda a la totalidad con texto alternativo. En el mismo se incluirán las propuestas de fomento del empleo, sobre todo para jóvenes, que el PSOE defendió en su programa electoral y, además, el acuerdo entre empresarios y sindicatos sobre convenios colectivos y pacto de rentas.

Más información
El PSOE busca la soledad
El PSOE acudirá al Constitucional si el PP no cambia la reforma laboral
El PSOE lleva a todas las instituciones su rechazo a la reforma laboral

No se cansa el PSOE y Rubalcaba de alertar sobre las consecuencias de la reforma, desde su perspectiva. “Claro que tendrá efectos inmediatos, aunque el gobierno diga lo contrario: “Más despidos, más baratos, empleos precarios y miles de trabajadores sin el amparo de los convenios colectivos”.

Además de la enmienda a la totalidad los socialistas inundarán el proyecto de enmiendas parciales para combatir los aspectos de inconstitucionalidad que percibe, aunque ha decidido presentar recurso ante el Tribunal Constitucional. Hoy mismo el PSOE y todos los grupos de la Cámara con la excepción del PP han recibido una carta de IU, ICV, EUiA y CHA, englobados en Izquierda Plural, para que juntos vayan al Alto Tribunal. Este grupo no excluye en absoluto recurrir el proyecto de ley que resulte a final de la primavera pero antes propone recurrir el propio decreto-ley una vez convalidado la próxima semana. Este planteamiento no es compartido por el PSOE, por lo que la carta no tendrá una acogida favorable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

ANABEL DÍEZ | CORRESPONSAL POLÍTICA
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_