_
_
_
_
_

Valenciano plantea un pacto para pedir a Bruselas que revise la senda del ajuste

La 'número dos' socialista asegura que "no es posible" cumplir el calendario marcado

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, antes de una rueda de prensa.
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, antes de una rueda de prensa.Paco Campos (EFE)

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha propuesto hoy un pacto entre todos los partidos políticos para demandar juntos a la UE una revisión en la senda de ajuste para España porque el calendario marcado "no es posible". En declaraciones a la Cope, Valenciano ha señalado que "la situación es difícil, grave, viene durando ya mucho tiempo y es muy importante que se tomen decisiones distintas en Bruselas".

La número dos del PSOE ha explicado que el calendario de ajuste se decidió "cuando se pensaba que la economía europea iba a crecer", una situación que cambió a raíz de la crisis de la deuda del pasado mes de agosto. "Espero que tengamos opción de defender en Bruselas un calendario distinto", ha manifestado Valenciano quien ha hecho hincapié en que lo último que debe tocarse es "aquello que garantiza la igualdad de los españoles", esto es, la educación y la sanidad.

Además, Valenciano se ha referido a la desviación al alza del déficit, que lo sitúa en el 8,5% del PIB, y ha recordado que es "bastante evidente" que corresponde a las comunidades autónomas, aunque ha recalcado que no significa que sus responsables sean "unos manirrotos", sino que hay muchos gastos, como la educación y la sanidad, "que pesan". La número dos del PSOE ha insistido en que tratar de "echarse culpas" los unos a los otros es "completamente inútil" y "ni siquiera sirve para ganar votos" y ha recalcado que lo que hay que hacer es "ver cómo mejorar la situación".

La situación es difícil, grave, viene durando ya mucho tiempo y es muy importante que se tomen decisiones distintas en Bruselas"

Respecto a la reforma laboral, ha confiado en que durante la tramitación parlamentaria se corrijan los puntos "que pueden ser considerados inconstitucionales" y ha asegurado que será después de su paso por el Parlamento cuando el PSOE decida si la recurre o no ante el Tribunal Constitucional.

Valenciano ha rechazado que el PSOE vaya a ocupar la calle contra la reforma, ha dicho que ejercerá su oposición planteando una enmienda a la totalidad y ha puntualizado: "Otra cosa distinta es que los sindicatos convoquen y nosotros les acompañemos. La calle está preocupada y en cuanto tú la remueves es muy posible que salte, pero quien remueve es quien adopta decisiones que a la gente no le gusta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, ha recordado que el PP se manifestó en la calle apenas "tres días" después de la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero al Ejecutivo y ha asegurado que el PSOE es "un partido serio de Gobierno". Y ha zanjado: "No somos una panda de radicales como dicen en el PP".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_