_
_
_
_
_

Miles de estudiantes protestan en Madrid, Barcelona y Valencia por los recortes

Un grupo de estudiantes se cuela en Radio Barcelona y consigue leer un manifiesto en antena Las aulas de los institutos valencianos, vacías Una veintena de ciudades organizan manifestaciones y encierros

Estudiantes irrumpiendo en los estudios de la cadena SER en Barcelona.
Estudiantes irrumpiendo en los estudios de la cadena SER en Barcelona.ALBERT GARCÍA

Miles de estudiantes se están manifiestando hoy en varias comunidades autónomas contra los recortes educativos que están acometiendo los distintos gobiernos regionales y en "solidaridad" con los jóvenes valencianos involucrados en las cargas policiales registradas las últimas semanas en la ciudad de Valencia. Los universitarios de Valencia, Cataluña y Madrid han decidido sumarse a las protestas de los estudiantes de secundaria protagonizando, hasta el momento, las mayores movilizaciones de la jornada.

En Barcelona, un grupo de estudiantes ha irrumpido en los estudios de la Cadena Ser-Radio Barcelona hacia las 11.00 y ha leído un comunicado denunciando los recortes del Gobierno que, a su juicio, han afectado a la educación pública. Tras la lectura del manifiesto, durante el programa Fora de joc, han abandonado de forma pacífica las instalaciones de la emisora.

La actividad académica se encuentra paralizada en la UAB por los cortes provocados en sus accesos

La Universidad Autónoma de Barcelona se encuentra prácticamente sin actividad académica. A los alumnos y el personal que han decidido sumarse a la protesta se unen aquellos que no han podido acceder al campus de Bellaterra debido a los cortes producidos en las autopistas AP-7 y B-30 que lo rodean y que han provocado retenciones de hasta 11 y dos kilómetros respectivamente a primera hora de la mañana. El servicio de las líneas de Ferrocarriles de la Generalitat también ha sido interrumpido por la presencia de estudiantes en las vías de la estación de Bellaterra. Unos 120.000 alumnos, 16.000 profesores y 10.000 administrativos estaban llamados a la huelga en Cataluña.

Las calles de la ciudad de Barcelona se han visto también afectadas por las protestas. La avenida Diagonal a la altura de Palau Reial --incluyendo el paso del tranvía--, la Plaza de España y parte de la Gran Vía han sufrido cortes por la presencia de hasta 2.000 alumnos. La manifestación iniciada a las 12 del mediodía en la Plaza Universitat ha congregado a todos los estudiantes que llegaban desde los distintos focos de las protestas.

En la Comunidad Valenciana, en cuya capital tuvieron lugar las cargas policiales de los últimos días, miles de estudiantes se han manifestado mientras las aulas de los institutos permanecían vacías. A las 12.00 ha arrancado la marcha principal de Valencia que partía de la Facultad de Geografía e Historia del campus de Blasco Ibañez hacia el Palau de la Generalitat. A ella se ha sumado otro colectivo afectado por los recortes, el personal del Hospital Clínico que se ha acercado con una pancarta que reza: "No a la destrucción de la sanidad pública". En Alicante la jornada comenzó con una acampada que se prolongará hasta mañana y ha continuado con una manifestación en la que se han gritado consignas como "Hace falta ya una huelga general" o "Rector, atiende, el campus no se vende".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Los estudiantes madrileños se manifiestan contra los recortes por la calle Alcalá
Los estudiantes madrileños se manifiestan contra los recortes por la calle AlcaláEmilio Naranjo (EFE)

En Madrid, unos 1.500 manifestantes han recorrido el tramo de la calle de Alcalá --en el que se encuentra el Ministerio de Educación-- que va de la Plaza de Cibles a la Puerta del Sol. A la marcha, convocada por el Sindicato de Estudiantes y el movimiento tomalafacultad, se ha sumado el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara que ha responsabilizado al PP del "deterioro de la educación pública". La sede del Gobierno regional, ubicado en Sol, permanece blindada con furgones policiales. La jornada reivindicativa comenzó con los encierros nocturnos convocados ayer en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense y en la de Formación del Profesorado de la Autónoma, que fueron secundados por cerca de un centenar de personas. El movimiento tomalafacultad ha decidido repetir esta noche centralizando las protestas en Filosofía y Letras.

Palma de Mallorca es otra de las ciudades en la que se están movilizando los estudiantes. A estas horas una manifestación recorre las principales calles del centro de la capital cortadas desde horas antes por los alumnos. Además, medio centenar de universitarios han pasado la noche encerrados en una facultad, informa Andreu Manresa.

Exigen la dimisión de la delegada del Gobierno

La plataforma de estudiantes pide que se realicen asambleas en todos los centros de estudio, se voten resoluciones de apoyo a los estudiantes valencianos, "se exija la dimisión" de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y de los mandos policiales implicados.

La Federación de Enseñanza de UGT entregará un manifiesto en las consejerías de Educación

La protesta estudiantil está respaldada por Confederación de STEs-I, que en un comunicado ha mostrado su compromiso "en la lucha por la retirada de los recortes educativos, sin lo cual no es posible una educación pública justa y de calidad". Por ello, ha instado a la "unidad de acción" de todas las organizaciones sociales, políticas y sindicales para conseguir dichos objetivos.

Por su parte, la Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT) ha programado la entrega en todas las consejerías de Educación del manifiesto 'Defiende lo público, defiende la educación' para mostrar su "repulsa" a los recortes en los servicios públicos que, a su juicio, "quiebran la cohesión social y la igualdad de oportunidades".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_