_
_
_
_
_

El Supremo cita a declarar a empresarios del ‘caso Dorribo’ como imputados

El Supremo prorroga un mes más el secreto parcial de las actuaciones sobre la parte del caso que afecta al exministro y diputado socialista José Blanco

Dorribo (izquierda), a su llegada al tribunal el pasado 21 de febrero.
Dorribo (izquierda), a su llegada al tribunal el pasado 21 de febrero.SAMUEL SÁNCHEZ

El juez del Tribunal Supremo José Ramón Soriano ha citado a declarar como imputados a cinco empresarios a quienes el principal implicado en la Operación Campeón, Jorge Dorribo, ha relacionado con supuestos pagos al exministro de Fomento José Blanco. Soriano prorrogó ayer por un mes más el secreto parcial de las actuaciones sobre la parte del caso Dorribo que se lleva en el Supremo, porque afecta al exministro y diputado socialista.

El juez ha citado para el mediodía del próximo 6 de marzo a José Antonio Espiñeira, socio de Manuel Bran, primo del exministro José Blanco, en la mercantil Electricidad Espiñeira y Bran. Esta empresa realizó diversos trabajos para Laboratorios Nupel, entre ellos el montaje de una farmacia en Andorra, por los que Dorribo dice haber pagado 123.000 euros, lo que ha negado tajantemente Bran.

Para la una de la tarde del mismo día 6 está citado Javier Rodríguez, de la empresa de ingeniería Proitec, uno de los socios de Dorribo, según este, en el proyecto de envasar en unidosis medicamentos no caducados de los puntos Sigre para venderlos en países del Tercer Mundo.

El día 7 de marzo al mediodía está citado Carlos Monjero Álvarez, consejero de Proitec y socio de Dorribo en una empresa inmobiliaria, quien supuestamente había dicho que había que pagar a Blanco.

Más información
Peritos judiciales tumban el montaje de un empresario contra José Blanco
Dorribo engañó a la juez para endosar un cohecho a Blanco
El Supremo prorroga durante un mes el secreto parcial

Declara Orozco

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El 8 de marzo, a las 10.30, está citado José Antonio Orozco Fernández, vicepresidente de la empresa Azkar, que según Dorribo pagó supuestamente parte del chalé en el que vive José Blanco en Las Rozas (Madrid). Dorribo declaró que su relación con Proitec empezó en 2009 con una conversación con Orozco, quien le habría comentado que dando trabajo a esa empresa le podían beneficiar grupos de empresarios relacionados con gente de poder. Según Dorribo, en una comida con Orozco y Bran es el primero el que se hace cargo del tema Sigre.

Para el 14 de marzo a las 10.30 está citado Xoan Bazarra, contratado por Jorge Dorribo como gerente de su planta de Andorra. Dorribo le entregó diversas cantidades de efectivo, que fueron ingresadas por Bazarra en las cuentas de Dorribo y su mujer para el pago de las deudas de la farmacia de Andorra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_