_
_
_
_
_
Pilar del Olmo

“Es necesario que se revise el modelo de financiación”

La consejera de Hacienda de Castilla y León apuesta por una financiación que reconozca las diferencias de las comunidades.

Pilar del Olmo, ayer en el parlamento autonómico.
Pilar del Olmo, ayer en el parlamento autonómico.NACHO GALLEGO (EFE)

Pregunta. ¿Es necesario un nuevo modelo?

Respuesta. El último no era suficiente para mantener todos los servicios públicos. La prueba es que año tras año, el Gobierno venía insistiendo en que nos endeudáramos a los niveles más altos que he visto nunca. Es necesaria una revisión. El modelo era peor que el anterior pero no nació tan mal. Lo firmamos en 2009 y se nos prometieron unos fondos, pero el Gobierno, en la Ley de Presupuestos de 2011, hizo una nueva interpretación para no darnos esos recursos adicionales. Planteamos un recurso de inconstitucionalidad porque deberíamos haber recibido 724 millones más.

P. ¿Qué habría que cambiar?

R. Tiene que reconocer las características de cada territorio. Nuestra comunidad es dispersa, con baja densidad de población, un porcentaje de ciudadanos de más de 65 años, superior a la media. El actual modelo no contempla el mayor gasto que eso supone. En el último Consejo de Política Fiscal el ministro dijo que se crearía un grupo de trabajo para analizarlo.

P. ¿Se avanzará algo en el próximo Consejo?

R. Si nos arreglan el tema de la financiación sería estupendo. Pero tenemos otro problema más urgente: la falta de liquidez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Qué limites hay a la hora de aplicar recortes?

R. Nosotros hemos planteado medidas tributarias. No es ningún capricho. A ningún Gobierno le gusta subir los impuestos, pero hay que hacerlo si es necesario para mantener los servicios públicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_