_
_
_
_
_

Víctimas de ETA: "Estamos en el mejor momento jamás contado"

Interior: "Sería un mal favor el ilegalizar ahora a Bildu y Amaiur" Fernández asegura que informes de la Fiscalía y la Abogacía del Estado desaconsejan ilegalizar

El ministro del Interior durante la reunión con las víctimas.
El ministro del Interior durante la reunión con las víctimas.Mondelo (EFE)

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró esta tarde tras reunirse con representantes de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo, que cuenta con informes de la Fiscalía y de la Abogacía General del Estado que, tomando como base las pruebas con las que cuentan la Policía y la Guardia Civil, desaconsejan instar en estos momentos la ilegalización. “Haríamos mal favor a la democracia promoviendo la proscripción de Bildu y Amaiur si no tenemos razones jurídicas”, subrayó el ministro. Los representantes de las víctimas han subrayado que, en este momento, tras 50 años de terrorismo, "las cosas pintan bien, pintan bonitas" en la lucha contra el terrorismo y que se atraviesa "el mejor momento jamás contado".

El ministro ha recordado la sentencia del Tribunal Constitucional que legalizó Bildu y que el Gobierno debe acatar, le guste más o le guste en menos. "Poner en duda que el Gobierno está siendo implacable en la lucha contra el terrorismo y en la consecución del objetivo de la disolución de ETA, es poner en duda no solo la palabra del Gobierno, sino los hechos", ha remarcado ante las preguntas sobre por qué ni el Gobierno ni el PP apoyaron la reclamación que UPyD hizo en el Congreso para que el Ejecutivo instase la ilegalización de las marcas abertzales en el Congreso y en las instituciones vascas. Sectores de las víctimas, apoyados por UPyD, que reclaman al Gobierno que apoye la propuesta de Rosa Díez

Fernández Díaz ha pedido a la izquierda abertzale que utilice "toda su influencia" para convencer a ETA de que desaparezca definitivamente, y por ello considera que perdió una "gran oportunidad" para pedirle a la banda su disolución en la declaración hecha pública el pasado sábado en San Sebastián.

Tras la reunión, celebrada nada más llegar el ministro de Marruecos, Joaquín Vidal, presidente de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo -tradicionalmente en posiciones menos duras respecto a la gestión del final de ETA que la AVT- subrayó que, tras el anuncio del final de ETA, “por fin, tras 50 años de terrorismo, las cosas pintan bien, estamos en el mejor momento”. No obstante, insistió en que es momento de que ETA se disuelva, "sin paños calientes" y que el Estado de Derecho cierre "esta triste página" de la historia. "Iros ya", ha remachado el presidente de la Federación de asociaciones de Víctimas, integrada por las entidades de Andalucía, Extremadura, Extremadura, Cataluña, Canarias, Galicia, Comunidad Valenciana y La Rioja.

La Federación Autonómica de Víctimas del Terrorismo se ha llevado el compromiso del Gobierno de que no habrá cambios en la política penitenciaria desarrollada con los presos de ETA. Además de pedir perdón, desmarcarse de ETA y asumir las indemnizaciones a las víctimas, Fernández Díaz ha hecho especial énfasis en la obligación de que los reclusos de la banda colaboren con la Justicia en el esclarecimiento de los "muchos delitos de sangre" que quedan por resolver.

Tras casi dos horas de encuentro, Fernández Díaz también se ha comprometido a presentar en breve el desarrollo reglamentario de la Ley de Reconocimiento y Protección de las Víctimas, aprobado por un amplio consenso la pasada legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Precisamente este miércoles, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, y el secretario de Justicia, Derechos y Libertades, Iñaki Oyarzabal, se reúnen con la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, que en los últimos días ha mostrado su estupor por la negativa del Gobierno y el PP a instar ahora la ilegalización de las marcas abertzales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_