_
_
_
_
_

PSOE y sindicatos avisan que la reforma laboral frena el empleo femenino

CC OO y UGT piden a los socialistas que el argumento de la desigualdad sea incluido en el recurso de inconstitucionalidad a la nueva ley

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, junto a la secretaria federal de Igualdad, Purificación Causapié.
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, junto a la secretaria federal de Igualdad, Purificación Causapié.EFE

"La reforma laboral es un ataque frontal a la incorporación progresiva de las mujeres al empleo y al derecho a la conciliación", ha denunciado esta mañana la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, tras reunirse con sus homólogas en los sindicatos UGT y CC OO, Almudena Fontecha y Carmen Bravo, junto al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; la secretaria de Economía y Empleo, Inmaculada Rodríguez Piñero; el portavoz de Economía en el Congreso, Valeriano Gómez; y el secretario de Ideas y Programa, Jesús Caldera. En este encuentro han analizado el impacto en las políticas de igualdad de la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

En la rueda de prensa posterior, Causapié ha destacado que la reforma es "aún peor para las trabajadoras" que para los hombres, porque, ha dicho, "va a desplazar a muchas mujeres del mercado de trabajo". Por eso, ha anunciado que junto a las organizaciones sindicales, el PSOE tratará de denunciar esta situación y ofrecer alternativas.

CC OO y UGT han pedido al PSOE que incluya el argumento de la desigualdad contra las mujeres en el recurso de inconstitucionalidad que van a presentar a la nueva ley, por considerar que atenta contra los artículos 9 y 14 de la Constitución, propuesta que el Partido Socialista se ha comprometido a "estudiar con detenimiento".

Causapié ha agregado que no solo se recortan derechos laborales, sino que otras reformas legales del PP también tienen consecuencias negativas para las mujeres. Y ha citado expresamente la modificación de la ley de salud sexual y reproductiva o “el ataque a las posibilidades de desarrollo del Estado del bienestar y de la conciliación, que se manifiestan también con el recorte de leyes como la Ley de Dependencia”. A lo que ha apostillado:  “En los últimos años, cada 8 de marzo hemos celebrado que había una ley contra la violencia de genero, que había una ley de igualdad, que había avance real de las mujeres de este país y este año sin duda lo que tenemos que reflexionar es cómo esta reforma laboral afecta y rompe ese avance de las mujeres y lo que supone es un retroceso real para las mujeres de este país”, ha concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_