_
_
_
_
_

Fondos para proyectos sociales fueron a empresas de Urdangarin

El yerno del Rey logró para Nóos, entre 2004 y 2007, hasta 5,8 millones de fondos públicos

Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres, como propietarios y gestores de la Instituto Nóos, entidad altruista sin ánimo de lucro, están bajo sospecha judicial por encabezar una supuesta trama que se “apoderó” de fondos públicos, con “concursos y trabajos ficticios” y precios “totalmente desproporcionados”. Las expresiones, suscritas por el juez José Castro en el auto en el que autorizó, el 8 de noviembre, el registro de las sedes del Instituto Nóos en Barcelona, constan en el informe del fiscal anticorrupción Pedro Horrach.

 El yerno del Rey logró para Nóos, entre 2004 y 2007, hasta 5,8 millones de euros de fondos públicos (2,6 del Gobierno de Baleares de Jaume Matas y 3,3 de la Generalitat Valenciana de Francisco Camps). La causa se abrió por la ausencia de concurso público, expedientes de trámite y, en especial, la falta de presupuestos y justificantes de los gastos de los dos Forum IB, de Palma, y los tres Summit, de Valencia. Nóos recaudó unos cinco millones de empresas privadas.

En el caso Urdangarin, pieza derivada del caso Palma Arena centrado en la gestión y patrimonio de Matas —aquí también imputado—, se investiga la existencia de presuntos delitos de malversación de caudales públicos, falsedad documental, fraude a la Administración y prevaricación.

Urdangarin y su mano derecha en Nóos, según el fiscal, “exclusivamente en base a un presupuesto ficticio, en tanto que realizado sin analizar coste alguno”, recabaron casi seis millones de euros de las arcas de las Administraciones autonómicas balear y valenciana. Posteriormente, “los fondos públicos acababan en manos de las mercantiles controladas por Diego Torres e Iñaki Urdangarin”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_