_
_
_
_
_

Anticorrupción aporta nuevos documentos contra Bárcenas

La fiscalía pide que se reabra la causa contra el extesorero del PP y que se le vuelva a imputar

Imagen de archivo de Luis Bárcenas.
Imagen de archivo de Luis Bárcenas.LUIS SEVILLANO

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez Pablo Ruz, actual instructor del caso Gürtel, que remita a la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional el informe policial que contiene los nuevos indicios incriminatorios hallados contra el extesorero del PP Luis Bárcenas para que sean tenidos en cuenta por esa sala cuando analice el recurso que ya tiene en su poder contra el auto de sobreseimiento que dictó sobre Bárcenas el juez Antonio Pedreira. Este último, magistrado del Tribunal Superior de Madrid, archivó las imputaciones por blanqueo de capitales que pesaban sobre Bárcenas al entender que no había pruebas sólidas para atribuir al extesorero las siglas “L. B.” o “L. Bárcenas” halladas en cuentas opacas de la red Gürtel como receptoras de dinero de la trama; en total, casi un millón.

Anticorrupción, que se opuso al archivo, quiere que Ruz facilite a la Sala “el informe de la UDEF [brigada policial de blanqueo de capitales] de 15 de febrero de 2012” que contiene “nuevos documentos que permitirían identificar a L.B. con el señor Bárcenas Gutiérrez”. La Fiscalía Anticorrupción concreta que se trata de unos apuntes hallados en registros “que atribuyen a ‘Rustfield LB’ la misma inversión que en un documento manuscrito por el imputado Luis del Miguel”. Alude a una inversión inmobiliaria en Majadahonda (Madrid) en la que Bárcenas, según el informe policial, participó a través de su esposa con 150.000 euros mediante un préstamo participativo. El dinero fue canalizado a través de la sociedad Rustfield Jones. El documento es un reconocimiento de deuda de Rustfield Jones a favor de la esposa del extesorero, Rosalía Iglesias, quien también llegó a estar imputada.

Otro de lo documentos incriminatorios que la policía entiende abundan en la vinculación de Bárcenas con la red fue descubierto en una nave de Alcorcón (Madrid). E incluye “servicios pagados en el año 2000 por el Partido Popular a Special Even [una de las empresas de la red], en el que, a mano, se refleja ‘entregado a L.B. recibo extracontable’”. La fiscalía infiere de estos nuevos documentos, y de lo que ya consta en la causa, que “Luis Bárcenas Gutiérrez aparece como uno de los principales contactos entre el Partido Popular y la sociedad Special Even en la fecha de los servicios a que se refiere la factura”.

El recurso que ahora debe analizar la Sección Cuarta fue estudiado antes por la Sala Penal del Tribunal Superior de Madrid, sala de referencia del juez Pedreira, que decidió trasladar la resolución del mismo a la Audiencia Nacional al entender que había perdido su competencia en Gürtel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_