_
_
_
_
_

El PSOE teme el efecto "letal" de la reforma laboral en las trabajadoras

Elena Valenciano se reúne con asociaciones de mujeres para preparar respuestas a la política del PP. "Somos las que tenemos empleos más precarios"

Elena Valenciano y Purificación Causapié, reunidas con representantes de asociaciones de mujeres.
Elena Valenciano y Purificación Causapié, reunidas con representantes de asociaciones de mujeres.Gustavo Cuevas (EFE)

Sobre la mesa, una máxima: "Cuando la derecha gobierna, las primeras que pierden son las mujeres". Y cerca de 40 representantes de una treintena de organizaciones de mujeres. La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, se ha reunido esta tarde con ellas, todas "del espectro progresista", durante más de tres horas en la sede del partido en Madrid para tratar de coordinar respuestas ante un futuro que los socialistas auguran negro. Porque la "embestida ideológica" del PP en sus primeras semanas de Gobierno ha empezado con una durísima "contrarreforma laboral". "La crisis les está sirviendo de gran coartada. Es un retroceso de más de 30 años, y las mujeres españolas no estamos dispuestas a retroceder 30 años", ha afirmado Valenciano antes de entrar en la reunión junto a la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié.

Los socialistas temen un efecto "letal" de la reforma laboral sobre las mujeres porque estas, ha dicho Valenciano, son "las peor pagadas", las que tienen "empleos más precarios" y, en definitiva, "las más fáciles de despedir". Además, el decreto ley del Gobierno otorga un margen "enorme" a los empresarios para "modificar horarios" o "permisos de lactancia o cuidado de hijos pequeños". "Todo esto, en este momento, puede ser movido de forma casi unilateral por el empleador", ha asegurado la número dos del PSOE. Y la reforma recorta la negociación colectiva, lo que "perjudica enormemente" a las mujeres porque las políticas de igualdad en el mercado laboral se consiguen "mucho mejor" a través de la negociación sindical que en el "espacio bilateral entre empleador y empleada".

En ese "retroceso" impulsado por el PP incluye también el PSOE la anunciada reforma de la ley del aborto, que según Valenciano devuelve a las mujeres a los tiempos en los que "necesitaban buscar excusas, algunas falsas, para poder ejercer el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo".

Durante la reunión de hoy, las representantes de las asociaciones "han mostrado su preocupación ante esas medidas ya concretas, como la futura ley del aborto o la reforma laboral, pero también un temor más general ante una posible involución global en los derechos de las mujeres", según ha explicado a la salida Purificación Causapié, secretaria de Igualdad. La semana próxima el PSOE organizará una reunión con sindicatos para abordar el mismo asunto y así se irán "recogiendo ideas" con las que plantear después iniciativas sobre políticas de igualdad en el Parlamento nacional y en los autonómicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_