_
_
_
_
_

Cosidó justifica las cargas y dice que la policía no tiene enemigos

El director general de la Policía tacha de "injustas" las críticas a la actuación en Valencia En las protestas había "elementos violentos" y lo ocurrido "se ha magnificado" Los estudiantes valencianos vuelven hoy a manifestarse El PSOE pide una investigación interna sobre la actuación "violenta y desproporcionada"

Cabecera de la manifestación ayer en Valencia contra los excesos policiales.
Cabecera de la manifestación ayer en Valencia contra los excesos policiales. Manuel Bruque (EFE)

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha justificado esta mañana las cargas policiales en Valencia porque era necesario hacer frente a los "elementos violentos" que, a su juicio, se habían introducido en las manifestaciones de estudiantes. El máximo responsable policial ha asegurado sin embargo que la Policía "no tiene enemigos". Aludía así a las polémicas declaraciones del jefe superior de Policía de Valencia, Antonio Moreno, quien se refirió a los estudiantes con este término. Los jóvenes vuelven a manifestarse este mediodía frente a la Consejería de Educación en Valencia. El Gobierno pidió ayer a los agentes no intervenir aunque se produjeran "provocaciones" para no transmitir mala imagen en el exterior.

En una entrevista radiofónica, Cosidó ha subrayado que en un estado democrático el "monopolio de la fuerza" la tienen las fuerzas de seguridad, por lo que ha considerado un "inmenso error" equiparar a quien lanza "un adoquín o un botellín" contra la Policía con quienes tienen la obligación de detenerle. "Cuando hay lanzamientos de objetos o un peligro para la seguridad pública, la Policía está obligada a intervenir", ha afirmado Cosidó, que ha añadido que las manifestaciones de las tres primera jornadas de protestas eran ilegales, porque no fueron comunicadas con antelación.

Más información
El Gobierno ordena no intervenir a la policía aunque haya “provocaciones”
Estudiantes, padres y docentes piden dimisiones por las cargas policiales
Gobierno y PP se defienden de las cargas policiales de Valencia atacando al PSOE

El director general ha reconocido que el máximo responsable de la Policía en la Comunidad Valenciana no estuvo afortunado con sus declaraciones, pero ha recordado que la Delegación del Gobierno ha abierto una investigación para determinar si  se produjo alguna conducta cuestionable por parte de los agentes antidisturbios. En su opinión, son "injustas" las críticas a la actuación policial lanzadas desde partidos y medios de comunicación que, a su juicio, han "magnificado" lo ocurrido en Valencia.

"La Policía Nacional no tiene enemigos, tiene la importante misión de garantizar los derechos de quienes se manifiestan legalmente y proteger los de quienes no se manifiestan y pueden ser víctimas de la violencia. Es un equilibrio que muchas veces no es fácil pero en España esos derechos se garantizan", ha concluido.

El PSOE, por su parte, le ha instado a abrir una investigación interna sobre la actuación policial en lugar de "justificar la actuación violenta y desproporcionada" de algunos policías. El secretario de Política Institucional y Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, ha reclamado su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso. "Puede venir y dar las explicaciones convenientes, y si quiere justificar de nuevo la actuación violenta de algunos miembros del Cuerpo Nacional de Policía", ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_