_
_
_
_
_

El petróleo causa la ruptura del pacto entre CC y PP en Lanzarote

Coalición Canaria gobernará con el apoyo del partido socialista

No ha llegado a un año la relación de Coalición Canaria con el Partido Popular en el Cabildo de Lanzarote. Pedro San Ginés (CC), presidente de la institución, ha anunciado este miércoles en rueda de prensa la ruptura del pacto y  por el “endiosamiento político” de Astrid Pérez, consejera de Turismo y presidenta del PP en la isla. Además, la ha acusado de “estar preparando una moción de censura” y de haber contactado con el resto de formaciones políticas para ello. En la misma comparecencia ha anunciado que gobernará, a partir de ahora, con el Partido Socialista Canario gracias, dijo, a “la altura de miras" y su confianza en los cuatro consejeros socialistas.

La decisión anunciada por San Ginés este miércoles es algo sobre lo que se venía discutiendo desde hace semanas en el seno del partido nacionalista. En la rueda de prensa ha anunciado el cese de los cinco consejeros populares. Tras la decisión hay varios motivos que ha manejado la cúpula de Coalición Canaria y entre ellos destaca el sí del PP a las prospecciones petrolíferas en Canarias, que cuenta con el rechazo del resto de partidos políticos.

Astrid Pérez se ha mostrado favorable a las mismas y ha declarado en días anteriores que “si hay petróleo hay que aprovecharlo”, mientras que San Ginés en todo momento se ha referido al acuerdo plenario del Cabildo en el que “por unanimidad se votó en contra del petróleo en Canarias y frente a la costa de Lanzarote” que se aprobó en la pasada década cuando se conoció las intenciones del Gobierno de España de hacer prospecciones en las aguas canarias.

Además, han puesto sobre la mesa la falta de entendimiento a la hora realizar los Presupuestos para la isla. El Partido Popular, de esta forma, queda fuera de cinco de los siete cabildos insulares. Únicamente presidente el de Gran Canaria y tiene representación en el Cabildo de El Hierro, donde pactaron con el PSOE tras una moción de censura a Coalición Canaria, que gobernaba en minoría tras ganar las elecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_