_
_
_
_
_
OPERACIÓN CAMPEÓN

El primo de Blanco declara que no pidió ni obtuvo dinero del empresario Dorribo

“Cada vez que declara Dorribo aparecen hechos nuevos y contradictorios”, dice el abogado de Bran El alcalde de Lugo ha anunciado hoy que se querellará contra el empresario por decir que le pagó favores

Manuel Bran, primo político de José Blanco, a su llegada al Tribunal Supremo.
Manuel Bran, primo político de José Blanco, a su llegada al Tribunal Supremo.KIKO HUESCA (EFE)

José Piroscia, abogado de Manuel Bran, primo del exministro socialista de Fomento José Blanco y supuesto intermediario en el pago que el empresario gallego Jorge Dorribo dice haber entregado para que se agilizasen gestiones de sus empresas, ha negado tajantemente que su cliente hubiese intervenido en cualquier pago o soborno.

Al término de la comparecencia de esta mañana de su cliente en el Tribunal Supremo, Piroscia manifestó: “Nunca se ha solicitado, ni se ha pedido, ni se ha obtenido, ni se ha recibido dinero alguno del señor Dorribo para el señor Blanco ni para mi cliente. En ningún momento se ha producido ninguna solicitud de intervención el señor Blanco por parte de mi cliente, para que favoreciese las actuaciones o las habilidades empresariales del señor Dorribo”, contra quien el alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, ha anunciado hoy que se querellará por decir que le pagó favores.

Manuel Bran, primo del exministro de Fomento José Blanco, declaró por espacio de una hora ante el juez instructor del Supremo José Ramón Soriano, sobre las imputaciones que el empresario gallego Jorge Dorribo ha formulado contra él: haber cobrado 200.000 euros además de otras cantidades destinadas a su primo en entonces ministro de fomento José Blanco, por gestiones para favorecer a sus empresas. Dorribo está implicado en la Operación Campeón, una trama de empresarios dedicados a captar subvenciones públicas para sus empresas.

Bran declaró ante el juez instructor de la Sala Penal del Supremo en calidad de imputado, y aunque sin un título expreso de imputación, su abogado entiende que lo hizo en concepto de partícipe o copartícipe de un supuesto delito de cohecho. Llegó a las diez de la mañana al Tribunal Supremo acompañado de sus abogados José Piroscia Penado y Pablo Figueiras Reguera. Se trata de la primera ocasión en que el primo de Blanco declara en esta causa, pues la juez de Lugo Estela San José, que investiga la Operación Campeón, la elevó al Supremo antes de tomarle declaración.

El abogado de Bran aseguró desconocer el motivo de las imputaciones de Dorribo a Bran. “Se dice que ha recibido un dinero que él nunca ha recibido, y es completamente falso. Cada vez que el señor Dorribo presta declaración aparecen hechos nuevos, que se contradicen con los anteriores, y él mismo tampoco ha dado una explicación lógica de porqué esto”, afirmó el letrado.

Piroscia explicó que su cliente ha reconocido que estuvo en la gasolinera de Guitiriz, donde Dorribo dice haberle entregado un sobre con 200.000 euros para su primo, el ex ministro de Fomento. “El día 5 de febrero de 2011 hubo un punto de encuentro en el área de servicio Guitiriz, donde se dirigían a una comida en la localidad de Priol, y allí estuvo mi cliente”, confirmó el abogado que, sin embargo, calificó de “completamente falso” que Bran recibiese ningún sobre ni ningún paquete, “ni en ese momento ni en ningún otro”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿Que ocurrió en Guitiriz? “Se sale desde allí para una comida”, explicó el abogado y “el señor Dorribo solicitó tener una entrevista con el señor ministro, igual que tantos empresarios. Con ocasión de que el señor Dorribo iba también a esa comida, acordaron ir juntos desde allí. Juntos en un coche donde iban el conductor oficial, un escolta, el señor Dorribo y el señor ministro”.

Piroscia confirmó que existieron tratos comerciales entre las empresas de Dorribo con la de Bran. “En su momento presentamos en el juzgado número 3 de Lugo una relación de toda la documentación comercial entre la empresa de mi cliente con las empresas del señor Dorribo. Hoy hemos vuelto a aportar en esta causa toda la relación documental de las pruebas relativas a presupuestos, albaranes, y facturas emitidas a la empresa del señor Dorribo y aquellas relacionadas donde nos pedía la intervención a nosotros”.

Preguntado si, a la vista de la declaración, Bran emprendería algún tipo de acción contra Dorribo por calumnias, el letrado indicó que primero van a esperar a que se levante el secreto del sumario, que la Audiencia de Lugo ha fijado para el próximo 3 de marzo como fecha límite, y una vez que tengan el conocimiento exacto de la situación adoptarán las medidas que crean convenientes. A la declaración han asistido también el fiscal del Tribunal Supremo Manuel Dolz, el abogado de José Blanco, Gonzalo Martínez Fresneda y el de Dorribo, Ignacio Peláez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_