_
_
_
_
_

IU cuela los choques en el Congreso: "Valencia, yo también soy el enemigo"

Los diputados de la izquierda minoritaria llevan a la cámara baja varios carteles con el mensaje de apoyo a los estudiantes valencianos Varios parlamentarios utilizan sus intervenciones para pedir la dimisión de la delegada del Gobierno

El coordinador general de IU, Cayo Lara y otros diputados de su grupo muestran carteles con el lema "Yo también soy el enemigo" en el Congreso.
El coordinador general de IU, Cayo Lara y otros diputados de su grupo muestran carteles con el lema "Yo también soy el enemigo" en el Congreso.ULY MARTÍN

"Valencia, yo también soy el enemigo". El mensaje de apoyo a los estudiantes valencianos que triunfa en la red social Twitter se ha colado en el pleno del Congreso. Los diputados de Izquierda Unida han mostrado al comienzo de la sesión en la cámara baja varios carteles en los que se podía leer esa frase, que alude a lo que dijo ayer el jefe superior de Policía de Valencia, Antonio Moreno, quien se refirió a los estudiantes como "el enemigo". Parlamentarios de Esquerra Republicana de Cataluña les acompañaban con sendos letreros que decían "dimissions" (dimisiones).

"Acabamos de mostrar carteles en congreso mostrando solidaridad con estudiantes. ERC y nosotros. Pedimos la dimisión de la delegada del Gobierno", ha escrito en Twitter el diputado de IU Alberto Garzón. El parlamentario ha asegurado que no se les permite hacer fotografías, "pero no decirlo: Este hemiciclo está prácticamente vacío y el "debate" ha comenzado ya con la intervención del BNG". El presidente del Congreso, Jesús Posada, les ha llamado al orden y ellos han retirado los carteles.

No ha sido la única referencia en la sesión parlamentaria al conflicto de Valencia. El diputado de Compromís Joan Baldoví ha utilizado su intervención para pedir la dimisión la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana y del jefe superior de Policía de Valencia. "Le tengo que pedir que se centre en la cuestión", le ha espetado el presidente del Congreso. Baldoví ha escrito después en la red social Twitter: "A pesar de las interrupciones he acabado el discurso: no criminalicemos a nuestros jóvenes, son el pueblo, son el futuro y piden dimisiones".

De igual forma, la diputada de ERC Teresa Jordá ha terminado su intervención en la tribuna sacando un cartel en el que también pedía que Paula Sánchez de León asumiera su responsabilidad. En él se podía leer "dimisión". En la red social había anunciado previamente su intención de exigir dimisiones y de denunciar "el terror organizado desde el Partido Popular".

En la bancada del grupo popular se burlaban también a través de Internet. "Empiezan con pancartas, no tienen remedio", escribió en Twitter el diputado cordobés Rafael Merino. "¿Dónde estaban las pancartas de IU y ERC en el caso faisán? Tapando al PSOE, claro", apostilló en otro mensaje.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_