_
_
_
_
_

Rajoy: "Lo urgente, más que construir, es frenar el deterioro"

Mariano Rajoy y Javier Arenas cierran el cónclave de los populares El número tres del PP pinta un panorama desolador para Andalucía si gana el PSOE

Rajoy se dirige al estrado para dar su discurso.
Rajoy se dirige al estrado para dar su discurso.EFE

Concluye el congreso más plácido de los últimos años, al que el PP ha llegado con el mayor poder institucional, y que ha servido para ratificar a Mariano Rajoy como el todopoderoso presidente del PP con una aplastante votación del 97%.Y, mientras él se ocupa de gobernar, el partido queda en manos de Dolores de Cospedal, con el único freno de Javier Arenas. Esta mañana cierran el cónclave con sendos discursos el candidato a la presidencia de Andalucía y el presidente del Gobierno.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
El PP da pistoletazo de salida a su congreso, con un escenario que poco tiene que ver con el de Valencia hace cuatro años, cuando el que este fin de semana va a ser líder indiscutible, fue muy cuestionado. http://cort.as/1c2I Foto del primer día de aquel congreso, de Efe
Esta imagen de Efe recoge la tensión y división del partido en 2008, en Valencia. "El ala dura amarga el primer día a Rajoy", contamos entonces http://cort.as/1c2h
Cosas que pasaron en el XVI congreso del PP: Rajoy aupó a Gallardón al comité de dirección, Rajoy fue elegido presidente del PP al no presentarse otra candidatura, Ana Mato decía: "No me planteo derogar el matrimonio homosexual", y Pons: "Cambiaré casi todo en la comunicación"
El cónclave popular se inicia hoy a las cuatro de la tarde con la inauguración de una exposición -homenaje a Manuel Fraga, su presidente fundador. En 2008, Fraga decía esto: "Hay que hacer un congreso de verdad, y no a la búlgara" http://cort.as/1c2m
El presidente del PP de Andalucía y candidato a presidir la Junta de Andalucía, Javier Arenas, acaba dce decir en la SER que, si es elegido presidente andaluz, teme encontrarse "facturas en el cajón en algunos sectores de más de 1.000 millones de euros"
Carlos E. Cué cuenta en su crónica de hoy que la figura del coordinador es el único motivo de discordia de un congreso que se presenta muy tranquilo, y que la secretaria general no quiere un ‘número tres’, aunque otros lo piden. Foto: Carles Ribas
Consulta la agenda del congreso http://cort.as/1c26 y todas las informaciones publicadas en los últimos días sobre el congreso http://cort.as/1c2y
Así ve Peridis la cita del PP.
El plato fuerte de la jornada de hoy en el congreso del PP en Sevilla es el informe de gestión de la secretaria general, Dolores de Cospedal, que aspira a renovar el cargo. Será a las seis de la tarde.
Esteban González Pons dice en Antena3 que de cara al congreso de su partido cuenta "sobradamente" con la confianza de Rajoy. Carlos E. Cué dice hoy en su crónica que Pons fue el único miembro de la cúpula que no vio colmadas sus aspiraciones con un ministerio. http://cort.as/1c03
El presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, ha dicho que la secretaria general del partido, Dolores de Cospedal, ha demostrado que puede compatibilizar este cargo con el de presidenta de Castilla-La Mancha. Dice que ha hecho "muy buena gestión" como secretaria general.
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, planteará en su ponencia política una formación "inflexible" ante casos como la corrupción, con "mayores controles internos" y "por los derechos de todas las personas, independientemente de su sexo o raza".
Pons asegura, en relación a la polémica surgida por la enmienda a la ponencia social del Congreso del PP en la que se pide la eliminación de la palabra "cristiano" de la definición ideológica del partido, que "el apelativo cristiano no tiene connotación religiosa".
Dolores de Cospedal, ajena al barullo sobre su permanencia al frente del PP http://cort.as/1c03 acaba de tuitear "Llegando al #17congresoPP en #Sevilla #ComprometidosConEspaña"
El presidente del Congreso que el PP y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, considera que es "lógico" que el partido acometa una "reestructuración" pero niega que él haya visto un "debate" sobre la continuidad de De Cospedal.
El equipo de redes sociales, en Sevilla y pendiente del Consejo de Ministros. El congreso se va animando. A mediodía se espera a Cospedal.
Las cámaras ya esperan la llegada de compromisarios destacados. Más de 3000 se han apuntado a la fiesta
Más de 60 diplomáticos acreditados en España asistirán al congreso como invitados. Entre ellos, el embajador de Venezuela, el consejero político cubano y representantes iraníes.
Últimas pruebas y espacio para Valencia sin Camps.
Prueba de micrófono en la tribuna de oradores.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_