_
_
_
_
_

“Este congreso es de guante blanco”

El compromisario más veterano y tuiteros enfadados con la reforma laboral animan un poco el congreso del PP en Sevilla

Esteban de Paz (León, 1921), el compromisario más veterano.
Esteban de Paz (León, 1921), el compromisario más veterano.RAÚL LIMÓN

Con 90 años y 16 congresos del PP a sus espaldas, tiene experiencia suficiente para una rápida valoración del congreso de Sevilla. “He venido a todos y este, que es de guante blanco, me gusta menos. El más interesante fue el de Herrero de Miñón y Hernández Mancha [congreso de 1987, cuando los compromisarios de Alianza Popular eligieron, por primera y única vez, entre dos listas]”. Así se ha referido esta mañana Esteban de Paz (León, 1921) al encuentro que hoy comienza en la capital andaluza con más de 3.000 compromisarios. Lo ha dicho tras recibir el saludo de su secretaria general , María Dolores de Cospedal, quien le ha dicho que es un honor conocerle.

La historia de De Paz es también parte de la historia del PP que llega a Sevilla con el mayor poder que nunca ha tenido. Fue el alcalde más joven de España en los años cuarenta, en Noceda del Bierzo, un pequeño pueblo cercano a Ponferrada. De esta última localidad sería concejal en 1983.

“He acompañado a Fraga a pescar en el Bierzo muchas veces. Soy a quien se agarraba del hombro cuando salía”, ha recordado hoy junto al cartel de la exposición montada en el congreso como homenaje al fallecido dirigente y fundador del partido. “Lo trataba mucho, como amigo”, ha afirmado.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, estrena pulsera azul.
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, estrena pulsera azul.R. L.

Ha sido empresario minero y afirma que “todo lo que ganaba lo gastaba en la compañía”. “Ha sido mi afición”, comenta para dar a entender que no le ha hecho rico. Tras 16 congresos, a este ha venido a “disfrutar”.

Peor que él lo están pasando algunos seguidores de las redes sociales de Rajoy, que ha trasladado a Sevilla a siete de sus miembros encargados de mantener al día a sus más de 240.000 seguidores. La reforma laboral o la subida de impuestos ha hecho algo de mella en sus “fans”, aunque una responsable de los tuiteros de Rajoy asegura que en la mayoría de los mensajes detecta “comprensión”. “A alguno se le escapa algún ‘capullo’, pero yo digo que hay que tener sensibilidad con quienes lo están pasando mal”, afirma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este congreso tampoco va a ser de repercusión mundial, aunque la representación internacional no deja de ser significativa. Un total de 65 miembros del cuerpo diplomático han solicitado acreditación para acudir el domingo a la investidura de Rajoy y de su nuevo equipo. No podían faltar el responsable de Negocios de la Embajada de Estados Unidos o muchos representantes latinoamericanos, pero entre ellos también acuden algunos inesperados, como el consejero político de la Embajada de Cuba, Gustavo Tristá del Todo, o Bernardo Álvarez, de Venezuela. También acudirán representantes de Israel, Palestina e incluso de Irán, cuyo embajador, Massoud Jaleini, tiene anunciada su llegada.

Todo está ya preparado, desde los libros de Rajoy hasta el aceite de regalo. Hasta el mostrador de la fundación conservadora FAES está ya operativo. Solo falta que el congreso arranque.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_