_
_
_
_
_
JAVIER ARENAS Presidente del PP de Andalucía y candidato a la Junta

“La reforma laboral no me perjudica, me penalizaría la pasividad de Rajoy”

Marca distancias con los recortes de Artur Mas en Cataluña Sostiene que giros como el del aborto no cambian la posición de centro del PP

Javier Arenas, en el patio de la sede andaluza de su partido en Sevilla.
Javier Arenas, en el patio de la sede andaluza de su partido en Sevilla.PÉREZ CABO

Las encuestas lo sitúan en la presidencia de la Junta andaluza el 25 de marzo después de tres intentos fallidos. Anfitrión de un congreso que se hace en Sevilla a mayor gloria suya, Javier Arenas (Sevilla, 1957) asegura que la reforma laboral no erosiona su campaña, y que sería peor la pasividad de Rajoy. Marca distancias con los recortes de Artur Mas y sostiene que giros como el del aborto no cambian la posición de centro de su partido.

Pregunta. La celebración del congreso en Sevilla se ha leído como un refuerzo de su figura.

Respuesta. Para Rajoy Andalucía es una gran prioridad. El congreso será un refrendo a la necesidad del cambio andaluz después de 30 años de PSOE.

“Cospedal ha demostrado que puede desempeñar dos funciones”

P. A mayor gloria suya, ¿no?

R. Yo ya tengo muchas canas para vincularme a los actos de gloria. El congreso se hace para reconocer el trabajo del PP andaluz, que ya ha dado su fruto en un triunfo brillante en las elecciones municipales y generales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
“Espero que el PP no cambie por estar en el Gobierno y siga vinculado a la calle”

P. ¿Ve mucha la diferencia con el congreso de Valencia, en el que usted se esforzó por apuntalar el liderazgo de Rajoy?

R. Entonces atravesábamos una etapa de consolidación, y creo que los hechos han demostrado que fue un gran acierto. En estos momentos se hace en la etapa en que un partido en nuestra democracia ha acumulado más responsabilidades de gobierno. Que, por cierto, yo espero que estas responsabilidades no nos hagan cambiar en absoluto y sigamos vinculados minuto a minuto a la calle. Pero son congresos muy distintos.

“Mi prioridad para racionalizar el gasto no sería la de Artur Mas en Cataluña”

P. Se le considera el hombre fuerte de Rajoy.

R. Es evidente que el hombre fuerte del PP es Rajoy. En segundo lugar, en nuestro partido hay una mujer fuerte: María Dolores de Cospedal. Creo que en el partido se me reconoce cierta experiencia y capacidad para asumir retos difíciles. En el congreso de Valencia le dije a Rajoy que podía contar conmigo en algo que fuera compatible con mi pasión andaluza y esa reflexión hoy es todavía más intensa. Yo puedo seguir en el equipo de Rajoy, pero siempre que sea compatible con esta asignatura pendiente que es la de conquistar el cambio en Andalucía.

“El PP de Andalucía es el factor de cohesión para el PP de España”

P. Dolores de Cospedal repetirá como secretaria general y es la presidenta de una autonomía.

R. Ha demostrado que se pueden compatibilizar ambas responsabilidades. Siempre ha gozado de la confianza del presidente Rajoy, y creo que tendrá un respaldo muy amplio.

P. Cuando Álvarez-Cascos era vicepresidente del Gobierno y secretario general no funcionó combinar lo institucional con lo orgánico. ¿Existe ese riesgo?

R. Las experiencias pasadas no tienen por qué repetirse, e insisto mucho en que Cospedal ya ha demostrado que puede desempeñar ambas funciones. Estoy seguro de que la propuesta de Rajoy irá orientada a conseguir un equipo que garantice la vitalidad, cohesión, coordinación y conexión con la sociedad.

P. ¿Seguirá de vicesecretario de Política Autonómica?

R. Le garantizo que no me lo he planteado ni medio minuto.

P. ¿Qué posición debe tener el PP andaluz?

R. El PP andaluz aporta la mayor militancia y también más votos. Pero nuestra posición no la traducimos en términos de exigencia, sino más bien el PP de Andalucía hoy es un factor de cohesión para el PP de España. Hemos defendido el marco de un partido nacional que tiene el mismo discurso en todas las comunidades autónomas.

P. ¿Y qué le parece la alianza en Cataluña con CiU, un partido marcadamente nacionalista?

R. Es un acto de responsabilidad circunscrito a la aprobación de unos Presupuestos. No hay confusión: CiU es una cosa, el PP en Cataluña es otra bien distinta. Es un pacto que debe entenderse como puntual. Desde luego, no comparto algunas de las políticas de Artur Mas.

P. ¿Cuáles?

R. Mis prioridades, si soy presidente de la Junta, a la hora de plantear la racionalización del gasto público serán distintas a las de Artur Mas. Hay cuestiones que deben plantearse antes que algunas decisiones que se han tomado en Cataluña.

P. Lleva a gala su defensa del centro en el PP. ¿Se siente cómodo con la vuelta atrás en el aborto?

R. Me cita aspectos que disfrutan de amplio consenso dentro del partido. Siempre hemos defendido las uniones de personas del mismo sexo, y lo que tenemos planteado es una impugnación constitucional por la denominación de esas uniones. Estas cuestiones no afectan a la posición política de centro y tampoco provocan una discordia ideológica dentro del PP.

P. Ha propuesto un pacto laboral en Andalucía y el Gobierno aprueba una reforma durísima por decreto.

R. El Gobierno se ha comprometido a tramitar la reforma del mercado de trabajo como proyecto de ley. Lo he hablado varias veces con la ministra de Empleo y se van a estudiar muy profundamente todas las sugerencias que presenten los sindicatos, los empresarios y los partidos. No hay ninguna contradicción. No considero en absoluto muerto el diálogo social.

P. ¿Cree que esta reforma perjudica su candidatura?

R. Lo único que me perjudicaría es que Rajoy no hiciera nada, mirara para otro lado, negara la verdad. Rajoy ha dicho que los tiempos que vienen son muy difíciles, se han terminado las mentiras sobre los brotes verdes. Ha dicho que los efectos de la reforma es muy difícil que se vean a corto plazo, así que realmente creo que lo que nos penalizaría electoralmente sería la pasividad de Rajoy ante más de cinco millones de parados en España o ante el 1.200.000 parados en Andalucía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_