_
_
_
_
_

El juez investigará dos cuentas bancarias de la trama Nóos en Luxemburgo

La pesquisa intenta apuntalar que Urdangarin y su socio sacaron de España 470.000 euros procedentes en parte de fondos públicos

El juez Castro, junto a los juzgados de Palma.
El juez Castro, junto a los juzgados de Palma.E. Puertas Puy (EFE)

Dos cuentas bancarias que la trama Nóos abrió en el banco Crédit Agricole de Luxemburgo son una de las claves para acreditar el desvío de fondos al exterior, con sociedades huecas para ocultar una parte de capital acumulado, supuestamente, por el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su socio, Diego Torres. Así lo consideran el fiscal del caso, Pedro Horrach, y el juez, José Castro, que solicitará una comisión rogatoria a ese país para aclarar el origen y el destino de los movimientos bancarios realizados a través de esas dos cuentas. Según fuentes de la investigación, los datos pueden apuntalar la acusación de que el yerno del Rey y Torres sacaron de España 470.000 euros procedentes, en parte, de fondos públicos.

Más información
Lee la declaración íntegra ante el juez de tres implicados en la trama
Ninguna Administración pidió a Nóos justificación de fondos”
La empresa de un cargo de CiU cobró casi un millón de la ACM
La infanta fue una sola vez a Nóos y nunca dio órdenes

El dinero, consideran esas mismas fuentes, circulaba de España a Luxemburgo, aunque los principales responsables del instituto Nóos crearon dos sociedades pantalla –una con sede en Londres y la otra, en Belice– para camuflar ese movimiento. En su declaración como imputado ante el juez, el pasado sábado, Salvador Trinxet admitió que recibió la orden de crear esas dos sociedades con el objetivo de pagar menos impuestos, aunque consideró que Belice no es un paraíso fiscal. Según Trinxet, abogado experto en fiscalidad internacional, Torres intentó abrir dos cuentas en el banco Crédit Agricole, “una para cada sociedad”. Trinxet medió entre los clientes y el banco, dijo, para resolver “una serie de faltas de entendimiento” y cobró 12.000 euros por ello.

El sumario del caso ha puesto de relieve, por otra parte, las fricciones entre el Cuerpo Nacional de Policía y Telefónica -donde trabaja Urdangarin– por la petición de datos sobre los pagos de la compañía al instituto Nóos. Según los informes policiales, la cantidad abonada asciende a 406.000 euros, repartidos entre los años 2006, 2007 y 2008. Los agentes solicitaron a Telefónica los “contratos, facturas y cualquier documentación que acredite el motivo de la prestación por el cual se efectuaron dichos pagos”.

Telefónica dio acuso de recibo a la policía, pero le informó de que no entregaría esa documentación si no era con un mandamiento judicial. En un segundo escrito remitido a la compañía, la policía reitera su petición y argumenta que no es necesario ese mandamiento . El pasado 13 de enero, sin embargo, el juez Castro instó a la compañía a entregar de forma “urgente” la documentación sobre el objeto y la forma de pago a Nóos. Esas mismas solicitudes de documentación también se repiten en el caso de distintas entidades bancarias, a las que el juez pide información sobre los movimientos de cuentas a nombre de Urdangarin, Torres y otros imputados en la pieza separada número 25 del caso Palma Arena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_