_
_
_
_
_

Griñán cambia las listas de Cádiz y Sevilla para salvar su autoridad

El acuerdo permitirá el apoyo unánime del PSOE andaluz a las candidaturas El dictamen de la comisión fue aprobado por unanimidad

Lourdes Lucio

Tras muchas horas de negociaciones, que comenzaron el día anterior con la dirección federal, el candidato socialista a la presidencia de la Junta y secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, impuso ayer cambios en las listas al Parlamento andaluz de Cádiz y Sevilla para salvar su maltrecho liderazgo y cuestionada autoridad.

Más de seis horas permaneció reunida ayer la comisión regional de listas para alcanzar un acuerdo que permitirá hoy que todas las candidaturas al Parlamento andaluz para las elecciones del 25 de marzo se aprueben por unanimidad en el comité director. De no haberse logrado el consenso total, el sector crítico andaluz estimaba que podía recoger más de un 30% de voto de rechazo.

Griñán, a través de su secretaria de Organización, Susana Díaz, impuso modificaciones en la lista de Sevilla, en la que entra su consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, en el número seis, en lugar de Carmen Tovar, actual delegada del Gobierno andaluz en Sevilla y una persona muy próxima a José Antonio Viera, quien dimitió el domingo como secretario general tras denunciar presiones por parte del equipo de Griñán.

El presidente andaluz aceptó en Cádiz un pacto que rechazó el viernes

Martínez Aguayo es una persona del reducido círculo de confianza de Griñán en el Gobierno andaluz, aunque su nombre no había sido propuesto por la mayoría de las agrupaciones locales de Sevilla, ni siquiera en la suya. Aguayo no fue incluida por Viera en la lista que causó el cisma en el PSOE porque Griñán no se lo sugirió. El otro cambio afecta a Alfonso Rodríguez Gómez de Celis quien sube del puesto número nueve al siete, un sitio que se considera seguro. De Celis fue interventor de la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba en el 38º congreso federal y es secretario general de la agrupación más numerosa de Sevilla capital. Fue de los que abandonó el pasado comité provincial cuando se sometió a votación una lista tras la dimisión de Viera.

Más información
La ejecutiva del PSOE busca un pacto con Griñán que evite la quiebra en Andalucía
El PSOE andaluz se descompone a 42 días de las elecciones autonómicas
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los mayores problemas se dieron con Cádiz, donde la candidatura aprobada por el comité provincial, toda de rubalcabistas, no incluyó a ningún crítico. El secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, votó por la mañana en contra de incluir a tres griñanistas en los primeros seis puestos de la lista —los que se consideran seguros—, aunque luego terminó dando su apoyo al reducirse esa cuota a dos. Los que han entrado han sido el consejero de Gobernación, Francisco Menacho, y el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Manuel Jiménez Barrio. Lo curioso de esta situación es que esa solución ya se la ofreció Cabaña a Griñán en la reunión que mantuvieron ambos el pasado viernes y fue rechazada.

El dictamen de la comisión de listas fue aprobado por unanimidad, lo que aventura que cuando se vote hoy por el máximo órgano de decisión entre congresos no haya votos de rechazo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_