_
_
_
_
_

El PSOE pide al Ejecutivo que explique si ha inflado las cifras del déficit

La Moncloa desmiente categóricamente que haya retocado los datos Bruselas sospecha que el Ejecutivo quería mejorar el balance de 2012

El PSOE ha pedido explicaciones, a través de su cuenta de Twitter, al Gobierno para que aclare "de inmediato" si infló las cifras del déficit como sospecha la Comisión Europea. Moncloa ha desmentido categóricamente que se hayan retocado los datos e insisten en que el déficit se va a situar en el 8%.

También lo ha hecho, en el Congreso, el portavoz popular, Alfonso Alonso, que ha asegurado que el PP se ha dedicado a "sacar a la luz agujeros ocultos" relacionados con el déficit. "Y, con carácter inmediato y urgente, ha adoptado medidas para corregir la situación", ha explicado el portavoz. "Esto hay que explicárselo a la Comisión Europea y a quien sea".

La Comisión Europea sospecha que el Gobierno de Mariano Rajoy infló las cifras de déficit de 2011 con vistas a mejorar el balance de 2012 y hacer que los objetivos para este año sean más asequibles, según informa Reuters citando a tres fuentes oficiales de la UE, a las que no identifica. Además, el Ejecutivo comunitario, añaden las mismas fuentes, también pone en duda que el Ejecutivo esté retrasando la adopción de las medidas de austeridad necesarias para devolver la sostenibilidad fiscal a las arcas públicas hasta mayo. Con ello, trataría de no verse perjudicado en las próximas elecciones autonómicas andaluzas.

Más información
Bruselas sospecha que el Gobierno inflará el déficit
El PSOE votará a favor de la reforma del sistema financiero
Tres ministros de Rajoy dan en un día tres cifras distintas de déficit
Montoro admite dudas sobre el cumplimiento del déficit este año

Ante el incumplimiento de los planes de estabilidad comprometidos ante Bruselas, las fuentes añaden que "es muy posible" que este retraso voluntario conlleve la imposición de sanciones para España. "No es que nos atraiga la idea, pero si hay una desviación, y es evitable, tendremos que hacerlo", ha añadido a Reuters uno de los altos funcionarios de la UE.

El portavoz de Economía de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, ha asegurado que la información es "prematura y especulativa" y asegura que este organismo no puede pronunciarse todavía, hasta que a finales de mes no llegue la cifra oficial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El nuevo Gobierno anunció en los primeros días tras tomar el poder que el déficit público iba a cerrar 2011 con un déficit del 8% frente al 6% esperado antes de conocer los datos oficiales de ejecución presupuestaria, responsabilidad de la intervención del Estado. De hecho, en el mismo día, tres ministros llegaron a dar cifras diferentes sobre el desfase presupuestario, que según los analistas y a tenor de lo avanzado por el Ejecutivo estará en torno al 8,3%.

El anterior gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero había comprometido ante la Comisión Europea un déficit del 6%, pero el mayor deterioro económico registrado en la segunda mitad del año -que se saldó con el regreso del PIB a tasas negativas- dio al traste con estos cálculos. La Comisión Europea esperaba un 6,6%.

Entre sus primeras medidas tras llegar a La Moncloa, el Gobierno de Mariano Rajoy adoptó medidas para reducir el déficit en unos 15.000 millones. De ellos, 8.900 millones correspondían a un recorte del gasto público. El resto se calculó sobre la base de la subida de impuestos. De entonces hasta ahora, el Ejecutivo también ha puesto en marcha la reforma financiera para sanear a la banca y, el pasado viernes, la del mercado laboral.

Cualquier sanción por estos motivos sobre España -que seguramente sería una multa económica, añade Reuters- será independiente a los informes sobre desequilibrios económicos que hoy tiene previsto presentar la Comisión. Este análisis también dejará en un mal lugar a España por sus niveles de paro, pero sin llegar a imponer sanciones.

Frente a esta actuación contra los desequilibrios, el incumplimiento de los objetivos es motivo de sanción en tanto en cuanto España está bajo un programa de déficit excesivo por superar los límites del 3% del PIB que fija el Pacto de Estabilidad. En esta misma tesitura, de hecho, están 20 de los 27 Estados miembros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_