_
_
_
_
_

Fernández Díaz: “ETA está intentando reclutar nueva gente”

El ministro del Interior afirma que la banda terrorista cada vez capta a gente de "menos nivel"

Jorge Fernández Díaz.
Jorge Fernández Díaz.CLAUDIO ÁLVAREZ

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha confirmado que ETA está intentando reclutar a más terroristas. El ministro ha asegurado no obstante que cada vez se trata de “gente de menos nivel” y ha reiterado que no basta con que la banda deje de actuar: “Exigimos su disolución verificable. Mientras eso no se produzca, el Estado va a seguir actuando con todos los instrumentos que tiene a su disposición”.

Fernández Díaz ha apuntado en una entrevista en la Cope que los etarras detenidos en la operación al sur de París tenían la finalidad de captar a miembros de Ekin. El ministro sin embargo no le ha augurado "mucho porvenir" a la banda por ese camino, dada la colaboración policial entre España y Francia.

Pese a esos movimientos, según los informes de Inteligencia que elaboran las Fuerzas de Seguridad no está previsto que ETA actúe antes de las elecciones autonómicas del País Vasco, en 2013. El responsable del Interior ha avanzado que la debilidad de la organización terrorista, provocada por “la actuación continuada y sistemática del Estado de Derecho”, y los éxitos políticos de la izquierda abertzale han provocado que el liderazgo ya no lo tenga ETA sino dicha izquierda abertzale. Esta "necesita de una respetabilidad social que un atentado frustraría".

Más información
Rajoy dará su primera señal a ETA tras las sentencias de Sortu y Parot

Sobre la doctrina Parot, Fernández Díaz ha sido cauteloso y ha recordado que es el Tribunal Constitucional el que se tiene que pronunciar acerca de los recursos interpuestos por 62 presos etarras. Sí ha considerado comprensible que cree alarma social el hecho de que "condenados a miles de años de cárcel queden en libertad a los 15 o 20 por la vía de los permisos".

El ministro ha hecho estas declaraciones pocos días después de que el nuevo Gobierno pasase de la palabra a los hechos en el apoyo a la denominada vía Nanclares para los presos de ETA. Esta implica la concesión de beneficios penitenciarios solo a aquellos que rechacen la violencia y pidan perdón a las víctimas, una política iniciada e impulsada por el anterior Ejecutivo socialista. Interior concedió la semana pasada su primer tercer grado penitenciario a un etarra. Se trata de José Manuel Fernández Pérez de Nanclares, preso en Basauri (Bizkaia), de 59 años, y que ha cumplido con los requisitos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La política penitenciaria ha generado ciertas discrepancias entre miembros del Gobierno de Mariano Rajoy. Recientemente el titular de Interior y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, hablaron del acercamiento de los presos etarras con distinta intensidad. Gallardón aseguró que el Ejecutivo no tiene intención de trabajar en el acercamiento de los presos de ETA a cárceles del País Vasco. Horas después, Fernández Díaz matizó: "No nos estamos planteando el acercamiento como política”, aunque "sí la reinserción individualizada". El ministro del Interior recordó además que la política penitenciaria depende de su Departamento y no de Justicia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_