_
_
_
_
_

Los cuatro personajes clave de la crisis socialista

Son José Antonio Griñán, Susana Díaz, José Antonio Viera y Gaspar Zarrías

L. L.
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.EFE

En la situación que está viviendo el PSOE de Andalucía, deshecho antes de que se conozcan los resultados de las elecciones más difíciles para este partido desde las primeras autonómicas de 1982, hace 30 años, el protagonismo ha recaído en varios personajes. Estos son algunos de ellos.

» José Antonio Griñán. Sustituyó a Manuel Chaves al frente a la presidencia de la Junta en la primavera de 2009, al año de que Chaves ganara por mayoría absoluta sus sextas elecciones. Al poco tiempo estalló un problema de bicefalia, ya que su mentor seguía siendo secretario general del PSOE andaluz. En abril de 2010, Griñán forzó un congreso extraordinario, en el que se hizo con las riendas del partido, en el que apostó por la renovación generacional, dejando de lado a la vieja guardia. El presidente andaluz apenas tiene experiencia en la vida orgánica del PSOE, pese a que lleva militando más de 30 años. Apostó por Carme Chacón en el congreso federal y perdió.

» Susana Díaz. Encontrar a alguien que hable bien de la secretaria de Organización del PSOE andaluz es difícil. Más temida que querida, Díaz, de 38 años, arrastra una fama de mujer dura, de interpretar siempre el papel de mala de la película desde sus tiempos como responsable de Organización de las Juventudes Socialistas, donde según los veteranos se aprende lo peor y no lo mejor de la política. Fue la número dos de Viera en el PSOE de Sevilla hasta su entrada en la dirección regional.

» José Antonio Viera. Accedió a la secretaría general del PSOE de Sevilla en 2004, en un congreso a cara de perro contra uno de los históricos del PSOE andaluz, José Caballos, caído en desgracia al plantear un pulso a Manuel Chaves. Se creyó la promesa de “neutralidad activa” de Griñán en el congreso federal, hasta que comprobó que no era cierta, denunciando “presiones ilegales, inmorales e ilícitas” para que los delegados sevillanos votaran a Chacón. Diputado al Congreso, fue consejero de Empleo entre 2000-2004, período que investiga la juez del caso de los ERE.

» Gaspar Zarrías. Hombre fuerte de la Junta durante 13 años con Manuel Chaves. Zarrías fue el único dirigente provincial que discrepó de la elección de Griñán como presidente de la Junta. Ambos mantienen una relación política guadianesca. Secretario federal de Ciudad y Política Municipal, articuló los apoyos a Rubalcaba en Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_