_
_
_
_
_
ENCUESTA DE METROSCOPIA | BARÓMETRO DE FEBRERO

Rajoy pierde imagen pero el PP resiste

El Gobierno cae en valoración aunque la brecha con el PSOE se amplía a 23 puntos

Carlos E. Cué

La acción de Gobierno en plena crisis económica parece empezar lentamente a pasarle factura. La imagen del Ejecutivo se está deteriorando, según la encuesta de Metroscopia para EL PAÍS. Aún así, eso no se transforma en una caída de las expectativas electorales del PP, que se mantienen con respecto al último sondeo, hace un mes. De hecho, la brecha entre ambos partidos se amplía desde los 20 puntos del sondeo de enero hasta los 23 del de febrero, porque el PSOE sigue bajando en expectativas electorales desde su derrota en las generales del 20-N.

La caída de la valoración del Gobierno a medida que va dando a conocer sus primeras reformas y decisiones impopulares, como la subida de impuestos, es significativa. En enero, el 51% de los consultados —esto es, la mayoría— tenía una impresión positiva del Ejecutivo y el 58% pensaba que sabía lo que hacía. Esos números se han girado por completo. Ya solo 45% de los encuestados apoya la gestión del Gobierno, mientras un 47% cree que no lo está haciendo bien. Y en la otra cuestión, la de la improvisación, el giro es aún más evidente. Los que creen que sabe lo que hace ya son minoría (45%) y los que piensan que va improvisando sobre la marcha han crecido mucho, hasta llegar al 49%. Políticamente, este asunto es clave. Rajoy ha insistido muchas veces en que él es previsible y no improvisa. Pero poco a poco esa imagen se deteriora —incluso un 22% de los votantes del PP ya piensa que improvisa—, aunque aún está muy lejos de José Luis Rodríguez Zapatero. La última vez que Metroscopia hizo esta pregunta con el anterior Gobierno, en agosto de 2011, el 80% de los encuestados pensaba que el Ejecutivo improvisaba sobre la marcha y solo el 16% pensaba que sabía lo que hacía.

Más información
Gallardón, el mejor; Wert, el peor
La mayoría ve necesaria una reforma laboral pero no una bajada de sueldos
Aborto: una mayoría exigua apuesta por la ley de plazos

Pese a ese deterioro de imagen evidente del Gobierno de Rajoy y de su presidente, que inspira poca o ninguna confianza al 66% de los ciudadanos, entre ellos a un 26% de sus propios votantes, la enorme brecha electoral entre ambos partidos se consolida. ¿Qué está pasando? Los datos desagregados por recuerdo de voto —las respuestas en función de opciones políticas— indican claramente que el PP no está perdiendo apoyos ni valoración entre su electorado, que sigue fiel y apoya al Gobierno. Es la izquierda la que parece estar despertando del shock de la estrepitosa derrota electoral del PSOE y aplastante victoria del PP para empezar a analizar las decisiones del Gobierno y a rechazarlas. En las últimas semanas, además de decisiones económicas polémicas como la subida de impuestos y los recortes, el PP ha empezado a desplegar iniciativas rechazadas por buena parte de la izquierda, como la reforma de la ley del aborto, la eliminación de Educación para la Ciudadanía, la revisión de la píldora del día después, de la ley de costas...

Y, sin embargo, ese enfado con el PP no se traduce ni mucho menos en apoyos al PSOE. Al contrario, baja tres puntos y medio en el último mes, mientras sube más de un punto Izquierda Unida y casi dos UPyD. El congreso del PSOE tampoco parece haber acercado a sus votantes potenciales a este partido. Entre los entrevistados se produce un empate cuando se pregunta si creen que era mejor para el PSOE que el congreso lo ganara Alfredo Pérez Rubalcaba o Carme Chacón. Sin embargo, entre los votantes socialistas la diferencia es mucho mayor, a favor de Rubalcaba, de la que se produjo entre los delegados del congreso: un 49% apuesta por el exministro del Interior frente a un 34% que lo hace por la exministra de Defensa. La valoración de Rubalcaba es ligeramente peor que la de Rajoy. Al 67% le inspira poca o ninguna confianza, entre ellos al 30% de los votantes socialistas. Solo el 43% cree que lo hará mejor que Zapatero como líder del PSOE, aunque esta cifra sube al 58% entre los votantes socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_