_
_
_
_
_

La pirueta de España en el Tribunal de Cuentas Europeo

España se enreda con el nombramiento de Baudilio Tomé como miembro del organismo, a pesar de que otro candidato propuesto por el anterior Ejecutivo ya había sido aprobado

Andreu Missé

La Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, (COCOBU) ha dado hoy el visto a bueno al nombramiento de Baudilio Tomé Muguruza, como miembro español del Tribunal de Cuentas Europeo. El resultado de la votación ha sido de 15 votos a favor, 11 en contra y 3 abstenciones. La decisión deberá ser ratificada por el pleno de la Eurocámara la semana próxima en Estrasburgo.

Lo más relevante del caso, sin embargo, es que este es el segundo candidato que presenta España para el mismo puesto, y la segunda vez que la Cocobu se pronuncia sobre el mismo tema después de que en diciembre pasado, el pleno del Parlamento aprobara el nombramiento de Juan Francisco Corona Ramón para este cargo a propuesta del anterior Gobierno español.

Los sucesivos episodios de estos rocambolescos acontecimientos han sucedido como siguen: En septiembre de 2011, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, propuso como miembro español del Tribunal de Cuentas Europeo para el periodo 2012 – 2018 a Juan Francisco Corona, sin comunicárselo ni consultarlo previamente al actual miembro, el catedrático de Hacienda Juan Ramallo, quien pudo haber tenido interés en seguir en el puesto donde ha desempeñado una reconocida labor.

Contra lo que pudiera pensarse, el candidato propuesto por el Gobierno socialista no era un hombre con un perfil político de izquierdas, sino más bien conservador. El rasgo principal de su biografía no es el político sino el académico y profesional especialmente en el campo de la economía y la auditoría de cuentas, campos en que goza de un reconocido prestigio por su elevada competencia profesional. Coronas es catedrático de Economía Aplicada, con un brillante expediente académico. Ha sido decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Internacional de Catalunya, ex rector de la Universidad Abad Oliba, autor de más de 50 libros sobre asuntos económicos y cuenta con una dilatada actividad de investigación en más de 50 universidades españolas y 20 extranjeras. Aunque ha trabajado para todo tipo de Gobiernos, si alguna inclinación política se le puede atribuir es la conservadora como lo revela el hecho de haber trabajado para el Institut Catalunya i Futur, que es la organización de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), vinculada al Partido Popular.

Coronas fue examinado por la COCOBU el pasado 23 de noviembre, y el informe de la eurodiputada socialista Inés Ayala que recoge la posición de esta Comisión dando luz verde a su nombramiento, fue aprobado por 13 votos a favor, 10 en contra y una abstención. La característica más destacada que exige el Tratado a los miembros del Tribunal de Cuentas Europeo es que “ejerzan sus funciones con plena independencia, en interés general de la Unión”. Después en el pleno de diciembre de Estrasburgo, la Eurocámara aprobó su nombramiento por 363 votos a favor, 309 en contra y 27 abstenciones.

La vinculación del Parlamento Europeo es, sin embargo, indicativa y sólo a efectos consultivos pero no es vinculante. La decisión formal la debe adoptar el Consejo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Después de la toma de posesión del nuevo Gobierno de España, las autoridades españolas comunicaron a la Unión Europea, el 28 de diciembre pasado la voluntad de retirar la candidatura de Corona, a pesar de haber sido aprobado por el Parlamento Europeo. Posteriormente, el 9 de enero de este año las autoridades españolas anunciaron que el representante español para el Tribunal sería Baudilio Tomé Muguruza.

Baudilio Tomé, es también un hombre con un buen historial profesional. Es jurista y economista, profesor de Hacienda e inspector de Finanzas del Estado. Ha ocupado destacados puestos en el Gobierno del Partido Popular, como los de director de la Oficina del Presupuesto de la Presidencia del Gobierno, Secretario de Estado de Comunicaciones, presidente de la entidad pública Redes y miembro del Consejo de Telefónica Internacional, entre otros. Tomé es autor de varias publicaciones sobre fiscalidad, sistema educativo y la nueva agenda de Lisboa.

En el perfil biográfico del Tomé prima, sin embargo, más su vocación política como lo pone de manifiesto su actividad como diputado del Partido Popular en el Congreso de los Diputados entre 2004 y 2011. Es especialmente significativa su labor como secretario general de la FAES, el centro de pensamiento inspirado por José María Aznar, entre 2002 y 2004.

El pleno del Parlamento Europeo se pronunciará la semana próxima sobre su nombramiento y los observadores están muy atentos para conocer el resultado de la votación para compararla con la del anterior candidato. La última palabra, no obstante, está en manos del Consejo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_