_
_
_
_
_

Armengol, afín a Rubalcaba, se postula para dirigir el PSOE de Baleares

La líder de la oposición en las islas ha tomado la delantera a la exalcaldesa de Palma Aina Calvo

La líder de la oposición en Baleares, Francina Armengol, una seguidora de Alfredo Pérez Rubalcaba, ha tomado la delantera a la exalcaldesa de Palma, Aina Calvo, al lanzar su candidatura a la dirección del PSOE regional en un momento oportuno mientras su adversaria está indecisa y ha perdido apoyos tras optar por Carme Chacón. Calvo, que aspiró a representar la renovación, aún no ha concretado su alternativa y ha permitido que los críticos, cuyo malestar con el aparato podía catalizar, se reúnan alrededor de una tercera opción, el catedrático Carles Bona.

Tras la batalla del congreso del PSOE en Sevilla, en las organizaciones territoriales se reabren conatos y conflictos familiares socialistas. Armengol, como su padrino político el expresidente y actual secretario general Francesc Antich, es afín a Rubalcaba y permanece en la ejecutiva en la que entró con José Luis Rodríguez Zapatero.

La delegación de Baleares, que encabezaron Antich y Armengol, votó 13 a 1 por Rubalcaba como secretario general del PSOE. Líder de la oposición a Palma y responsable del PSOE de la capital, Aina Calvo, amiga y excolaboradora en el Gobierno de Leire Pajín, optó apasionadamente por Carme Chacón. Calvo no hizo carrera en Sevilla; está quejosa y debela sobre la unidad e integración de la lista vencedora. Con casi la mitad de apoyos al chaconismo, Calvo cree que es una derrota dulce que no la descalifica.

Calvo fue del equipo de campaña de la candidata perdedora, pero en la pugna interna para la elección de delegados insulares no formó una lista en su apoyo. Chacón no hizo ni campaña en las islas fruto de esta falta de estructura de apoyo a la opción no oficialista. El bloqueo e indecisión de la exalcadesa responde a la ausencia de una tendencia propia y estructurada, a las pugnas de grupos en la estructura socialista de Palma.

Desde otras organizaciones de peso, Menorca, Ibiza y Calvià, se han pronunciado favorablemente -de entrada- a la opción de Armengol, pese a su de derrota en las urnas: la expresidente del Consell de Mallorca que fue ampliamente vencida -estando en el poder- como el resto de cargos del PSOE en las islas Baleares en mayo del 2011: los líderes de Ibiza (Marc Pons), Menorca (Xicu Tarrés) y Palma (Aina Calvo) también fueron barridos.

El PSOE parte desde la fragilidad, ningún candidato puede capitalizar su arrastre personal, nadie puede sacar pecho vencedor, acaso: Xesc Miralles, el alcalde de Algaida, el pueblo de Francesc Antich.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En otro ámbito, Miquel Cifre alcalde de Santa Margalida que hizo un frente amplio de izquierdas y el exalcalde de San Josep de Ibiza, Josep Marí Agustinet, ha sido derrotado en una moción de censura entre el PP y una escisión derechista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_