_
_
_
_
_
juicio a garzón por investigar el franquismo

Garzón presenta como defensa causas similares a la suya en otros países

La defensa del juez alega que el Estado debe reparar el daño a víctimas de desapariciones forzosas

La defensa del juez Baltasar Garzón, juzgado en el Supremo por investigar los crímenes del franquismo, ha presentado jurisprudencia de otros jueces que abrieron o apoyaron causas similares. Ha entregado  sentencias del Tribunal Europeo y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como de otros tribunales internacionales. También ha presentado un escrito de la fiscalía Audiencia Nacional 2008 y el voto particular de los magistrados José Ricardo de Prada, Clara Bayarri y Ramón Sáen, que apoyaban la causa abierta por Garzón.

"Queremos que la justicia actúe como en cualquier crimen: cuando alguien lo torturan, lo matan y lo abandonan en una cuneta con dos tiros en la cabeza", ha argumentado el letrado de Garzón durante el juicio, que concluye esta mañana en el Tribunal Supremo con la fase testifical y pruebas documentales. Hoy está previsto oír los testimonios de Antonio Solsona Nebot (Grupo de Recuperación de la Memoria de Castellón), Emilio Silva (Asociación Recuperación de la Memoria de León, Bierzo, Burgos y Zamora) y Antonio Ontañón (Heróes República y Libertad).

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Juicio a Garzón. A las diez y media está previsto que comience el segundo juicio al juez en el Tribunal Supremo. Garzón se enfrenta a una pena de 20 años de inhabilitación por la investigación de los crímenes del franquismo. Puede verse en directo aquí: http://cort.as/-0t
fwd @nataliajunquera: "¡Garzón, amigo, el pueblo está contigo!". Es lo que gritan a la puerta del Supremo simpatizantes del juez. Eso y que los crímenes del franquismo no prescriben.
Juicio a Garzón.En la sesión de hoy se tratarán las cuestiones previas. La fiscalía solicita la absolución del juez (al igual que en la causa por las escuchas del caso Gürtel), pero la acusación popular, que ejerce el pseudosindicato Manos Limpias, pide 20 años de inhabilitación.
"¡Tenemos memoria, queremos justicia!". Gritan a la puerta del Supremo unos 300 simpatizantes de Garzón.
Juicio a Garzón. Momento de la entrada en el tribunal del juez Baltasar Garzón. La imagen es de la periodista @CarmelaRíos, publicada en TW
"El crimen es tapar el crimen". "The crime is to hide crime". pancartas en inglés y español frente al Supremo en apoyo a Garzón.
Al paso del juez Baltasar Garzón se ha desplegado esta pancarta, según cuenta @CarmelaRíos en su cuenta de Twitter, donde ha publicado la imagen
300 personas piden "la depuración de los jueces franquistas". La plataforma contra la impunidad del franquismo grita:"fuera fascistas del Tribunal Supremo" a su puerta
Más de 200 periodistas están acreditados para seguir el juicio, una treintena procedentes de medios extranjeros. Observadores internacionales han viajado a España también para vigilarlo.
Varios compañeros de Garzón en la Audiencia Nacional acompañan al juez, entre ellos los magistrados Santiago Pedraz o Fernando Andreu, además de la fiscal Dolores Delgado. Garzón vuelve a vestir la toga.
"Fosas cerradas,heridas abiertas". Claman ahora los simpatizantes de Garzón a la puerta del Supremo.
El abogado de Garzón, Gonzalo Martínez- Fresneda, presentará las cuestiones previas, que son las infracciones procesales que haya podido cometer el instructor de la causa, el juez Luciano Varela, la vulneración de algún derecho fundamental, etc.
Jiménez Villarejo:"Lo que está haciendo el Supremo con Garzón es incompatible con un Estado de derecho". El exfiscal anticorrupción acude al Supremo "en solidaridad" con Garzón:"no es ningún delincuente".
El juicio es consecuencia de una querrella del sindicato ultraderechista Manos Limpias admitida por la Sala de lo Penal en 2009. La acusación pide para Garzón la pena máxima por prevaricación: 20 años de inhabilitación como juez.
Comienza el juicio.
"No se permite ninguna manifestación de aprobación o desaprobación", comienza adviertiendo el presidente del tribunal.
El diputado de IU Gaspar Llamazares y el líder de la coalición de izquierdas, Cayo Lara, están presentes en la concentración a las puertas del tribunal.
La secretaria del Tribunal está leyendo en alto los escritos de acusación.
Según han informado fuentes jurídicas, el Tribunal Supremo ha vuelto a rechazar esta mañana la recusación de Perfecto Andrés Ibáñez después de que el sindicato ultraderechista Manos Limpias recurriera en súplica el rechazo del Alto Tribunal a apartar a este magistrado.
La defensa de Garzón comienza invocando "la nulidad de todo lo actuado"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_