_
_
_
_
_

Javier Ayuso releva a Ramón Iribarren como portavoz de la Casa del Rey

Sustituye a Raón Iribarren, que llevaba dos años en el cargo. Es el primer cambio de calado tras el estallido del 'caso Urdangarin'

Mábel Galaz
Javier Ayuso.
Javier Ayuso.

El periodista Javier Ayuso ha sido designado nuevo jefe de la Unidad de Relaciones con los Medios de Comunicación de la Casa del Rey de la que tomará posesión a mediados del próximo mes de marzo. Ayuso relevará a Ramón Iribarren en el cargo, aunque éste continuará desempeñando estas funciones hasta ese momento. El relevo al frente de la Jefatura de Prensa de la Oficina de don Juan Carlos se produce solo dos años después de que su actual responsable se hiciera cargo del puesto y en vísperas de la declaración de Iñaki Urdangarin como imputado en el caso Palma Arena.

Ayuso (Madrid, 1956) es un periodista con una larga trayectoria profesional. En 1983 fue director de Relaciones Exteriores e Información de IBM España, posteriormente jefe de la Sección de Economía de Abc y realizó estancias en varios periódicos norteamericanos como The New York Times y The Wall Street Journal. A su regreso a España en 1986 fue nombrado subdirector del diario económico Cinco Días (diario del que también fue director), y cuatro años después director de la revista Mercado.

En 1990 Javier Ayuso se incorporó al diario EL PAÍS, donde ocupó los puestos de redactor jefe de la Edición Dominical y de la sección de Sociedad hasta que, 7 años después, se incorporó como director de Relaciones Institucionales de Argentaria y, posteriormente, tras la fusión de Argentaria con el BBVA se convirtió en director de Comunicación e Imagen con rango de director general. En 2009, tras dos años de descompresión, volvió al periodismo con el blog y foro de debate Economismo.  Ayuso ha publicado dos libros 100 empresarios ante la crisis y La América que deja Reagan. Está casado, tiene dos hijos y un nieto.

El relevo se produce después de que el pasado mes de septiembre el diplomático Rafael Spottorno Díaz-Caro (Madrid, 66 años) fuera nombrado nuevo jefe de la Casa Real, en sustitución de Alberto Aza, quien dejó el cargo a sus 75 años y tras más de nueve al frente de la institución.

Ramón Iribarren.
Ramón Iribarren.

Iribarren (Pamplona, 1947) es funcionario de la Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos (1974), titulado en Periodismo por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid (1975) y licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid (1972).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde septiembre de 2009 era Director de Coordinación y Relaciones Institucionales de Navantia, empresa española del sector de la construcción naval militar. Antes, desde mayo 2004 a agosto 2009, fue Director General Adjunto al Presidente de Instituto de Crédito Oficial (ICO), encargándose de las Relaciones Institucionales, Internacionales y con los Medios de Comunicación del ICO.

También ha trabajado como vocal Asesor para las relaciones con los medios de comunicación del Gabinete del Secretario de Estado-Director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI); consejero de Información y Prensa de la Embajada de España en Marruecos; consejero de Información y Prensa de la Embajada de España en Argentina; Director General de Relaciones Informativas del Ministerio del Portavoz del Gobierno y del Ministerio de la Presidencia con Felipe González; Miembro del Consejo de Administración de la Agencia EFE y representante del Gobierno español en el Club de Venecia.

Iribarren también estuvo desde 1977 a 1990 en el INEM donde ocupó el cargo de Subdirector General de Servicios Técnicos del Instituto Nacional de Empleo (INEM) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_