_
_
_
_
_

Rubalcaba pide a Rajoy una reunión para explicarle su “oposición útil”

El líder del PSOE aclara a su ejecutiva que representa a todo el partido y no a territorios “Carme Chacón ha tenido un comportamiento impecable y tiene todo el futuro por delante”

Anabel Díez
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al inicio de la rueda de prensa tras la reunión de la nueva dirección Ejecutiva del PSOE.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al inicio de la rueda de prensa tras la reunión de la nueva dirección Ejecutiva del PSOE.BALLESTEROS (EFE)

Alfredo Pérez Rubalcaba, una vez elegido por su partido secretario general del PSOE, quiere enseñar sus cartas a los máximos interlocutores de este país. Por eso hoy mismo va a solicitar a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, una entrevista, así como a los dirigentes de los sindicatos y la patronal y al presidente del Parlamento europeo, Martin Schultz. En la primera ejecutiva tras el Congreso de Sevilla el líder del PSOE se congratuló, “al verlos a todos juntos”, del equipo que había formado.

Más información
Rubalcaba elige a Soraya Rodríguez y a Madina para dirigir el grupo
ANÁLISIS | Interinidad o futuro
El PP mantiene una diferencia de 14,7 puntos pese al duro ajuste
"Ganó un rumbo nuevo y seguro; el cambio creíble y con contenido"

El núcleo con áreas de personalidad es enteramente suyo, pero la veintena de vocales responden a negociaciones con los secretarios generales. “Les he recordado que la ejecutiva del partido es un órgano colegiado y representa a todo el partido, no a territorios”. Pero en esta reunión Rubalcaba quiso dejar claro desde el primer momento que el PSOE tiene como única obligación estar cerca de los ciudadanos. “Esta es una dirección vinculada al pasado, pero su única atadura es con el futuro y con los ciudadanos”.

Se acabó entonces de hablar de las preocupaciones internas porque si el PSOE está mal, debido a los resultados electorales, “mucho peor están muchos ciudadanos, por lo que la suerte del PSOE esta ligada a la suerte de España”.

Por eso y de inmediato quiere empezar a hacer oposición y a quien primero le quiere contar su concepción de la misma es al presidente del Gobierno. “Le voy a ofrecer a Rajoy mi colaboración en la lucha antiterrorista y eso no me va a costar absolutamente nada”, respondió Rubalcaba a una pregunta en esta línea. Aunque no quiso adelantar el contenido de lo que quiere decirle sí quedó claro que le va a exponer su profundo malestar “por el retroceso en 30 años de derechos”, sobre todo en relación al aborto, que llevaría al PSOE a presentar iniciativas para denunciar el acuerdo que España tiene firmado con el Vaticano. Pero antes de hacerlo quiere ver “hasta dónde llega el PP”, por ejemplo en la reforma anunciada sobre la Ley de Interrupción del Embarazo.

No quiso entretenerse demasiado en cuestiones internas y no dio pábulo a las críticas procedentes del PSC y de dirigentes que apoyaron a Carme Chacón sobre la ausencia de integración de su Ejecutiva. En esta primera reunión se produjeron los nombramientos de las direcciones de los grupos parlamentarios. Soraya Rodríguez será la portavoz del Congreso, con Eduardo Madina, como secretario general. En el Senado, Marcelino Iglesias, ya ex secretario de Organización del PSOE, ocupará la portavocía del Senado con José Miguel Camacho en la secretaría general.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En los próximos días será oficial el nombramiento de Javier Fernández, secretario general de los socialistas asturianos, como coordinador del Consejo Territorial del PSOE, que reúne a los barones de todas las federaciones. Fernández y el Partido en Asturias apoyó masivamente a Rubalcaba. Fernández sustituye a José María Barreda, secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha, que desde el primer momento apoyó a Carme Chacón. Barreda, diputado por Ciudad Real, fue convocado ayer para esta primera reunión de la ejecutiva, ya que aún no ha sido sustituido por Fernández.

Con el dibujo de la ejecutiva y del grupo parlamentario Rubalcaba sitúa a dos mujeres, Elena Valenciano y Soraya Rodríguez, como máximas dirigentes, detrás de él, en el partido y en el Congreso. Además Valenciano será la portavoz del PSOE en la ejecutiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_