_
_
_
_
_

Rubalcaba elige a Soraya Rodríguez y a Madina para dirigir el Grupo Socialista

La exsecretaria de Estado de Cooperación será portavoz en el Congreso El diputado vasco estará al frente de la secretaría general del grupo parlamentario Griñan: ”Esta es una ejecutiva de todos y todos a remar en la misma dirección”

Anabel Díez
Foto de familia de la nueva ejecutiva del PSOE tras la primera reunión.
Foto de familia de la nueva ejecutiva del PSOE tras la primera reunión.ÁLVARO GARCÍA

Soraya Rodríguez, exsecretaria de Estado de Cooperación, en la última legislatura, diputada por Valladolid desde 2004 y antes eurodiputada, es la persona elegida por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba para dirigir el grupo parlamentario socialista, junto al diputado vasco Eduardo Madina. El cargo de Rodríguez será el de portavoz, mientras que Madina será el secretario general del grupo en el Congreso de los Diputados, que en la nomenclatura del grupo parlamentario suponen el uno y el dos respectivamente. El parlamentario vasco ya ocupaba interinamente la secretaría general, con José Antonio Alonso como portavoz, al prorrogar todos ellos sus puestos hasta que la nueva dirección del partido decidiera los nombramientos parlamentarios.

Soraya Rodríguez.
Soraya Rodríguez.

Las fuentes informantes señalan que el secretario general después de nombrar a Elena Valenciano como número dos del partido y, por tanto, su mano derecha, quería hacer lo mismo en el grupo parlamentario con Soraya Rodríguez: Valenciano en el partido y Rodríguez en el grupo parlamentario. Esta diputada, que encabezó la lista por Valladolid, mantiene una estrecha relación de amistad con Valenciano y ha trabajado en distintos momentos de su trayectoria política con Rubalcaba. La exsecretaria de Estado de Cooperación fue nombrada en 2008 para el cargo en sustitución de Leire Pajín cuando pasó a ocupar la secretaría de Organización del PSOE. Antes había pertenecido a la ejecutiva federal del PSOE entre 2004 y 2008 al nombrarla José Luis Rodríguez Zapatero responsable del área de Medio Ambiente, Agricultura, y Sostenibilidad.

Eduardo Madina.
Eduardo Madina.

En la primera ejecutiva del partido, que ha empezado a las once de la mañana, se ha abordado el nombramiento de las direcciones de los grupos parlamentarios y la primera toma de contacto de sus miembros. Todos llegaron puntuales y solo hubo una ausencia.Patxi López, secretario general de los socialistas vascos pero, sobre todo, presidente del Gobierno vasco, ya dejó claro que su prioridad era el gobierno vasco y, por tanto, su responsabilidad como secretario de Relaciones Políticas del PSOE, no interferiría en su principal cometido.

Por otra parte, Javier Fernández, líder de los socialistas asturianos sustituye a José María Barreda como coordinador del consejo territorial del PSOE que reúne a los secretarios generales de todas las federaciones. Fernández es el candidato a la presidencia asturiana, amigo personal de Rubalcaba. La federación asturiana apostó muy mayoritariamente por el ganador del congreso. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la conferencia de prensa posterior a la reunión del partido, el nuevo secretario general del PSOE ha asegurado que el partido sale del congreso "fuerte y unido", con "una buena dirección". Rubalcaba también ha dicho que "si ha habido un socialista con una buena relación con el PSC ese ha sido el secretario general [refiriéndose a él mismo]", en relación con las tensiones que se han producido con los socialistas catalanes. Preguntado por la inclusión de Patxi López en la ejecutiva, ha contestado que es "un activo como la copa de un pino" y que el partido no puede prescindir de él en estos momentos. Sobre la propuesta, avanzada el sábado, de revisión del concordato, el líder socialista ha asegurado que "en el momento actual" el partido no "firmaría el acuerdo con la Santa Sede". "Si el PP retrocede 30 años nos sentimos libres para cambiarlo", ha agregado.

Uno de los primeros en llegar a la ejecutiva ha sido José Antonio Griñán, presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, nombrado por Rubalcaba como gesto de integración a sabiendas de que Griñán y su equipo más cercano habían apostado, aunque nunca lo dijo en público, por Carme Chacón. “Esta es una ejecutiva de todos y todos a remar en la misma dirección”, dijo el presidente andaluz al llegar a la sede socialista. “Un liderazgo fuerte se consolida con un partido unido”, solicitó. Quizá tenía muy presente que otros políticos que estuvieron con Chacón han hecho público su malestar por la ausencia de dirigentes que apoyaron a la exministra en el núcleo de dirección aunque sí hay dirigentes que votaron a Chacón, al menos siete u ocho, entre los vocales, es decir, sin responsabilidad concreta en áreas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_