Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
seguridad vial

María Seguí sustituye a Pere Navarro al frente de la DGT

La nueva responsable de Tráfico es doctora en medicina y especialista en seguridad vial

Navarro deja el departamento después de rebajar en un 50% las muertes y los heridos graves

Después de mes y medio desde la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado esta mañana en Los Desayunos de TVE que la nueva directora general de Tráfico será María Seguí, doctora en Medicina y especialista en seguridad vial. Seguí sustituye a Pere Navarro, que ha estado casi ocho años al frente del departamento y ha logrado reducir la siniestralidad en accidentes de circulación en más del 50% desde 2004.

Ha sido el nombramiento que más se ha hecho esperar. “No es una prioridad”, había asegurado Rajoy en su primera entrevista, el pasado 10 de enero, en la que cedió a Fernández Díaz la responsabilidad de “tomar esa decisión” y en la que dedicó a Navarro tímidos elogios: “No ha hecho una mala labor, como todo el mundo reconoce y yo también”, dijo de él el jefe del Ejecutivo.

María Seguí.
María Seguí.

Más profuso en alabanzas había sido el nuevo ministro del Interior, que en varias ocasiones, preguntado por la sustitución de Navarro, reconoció la magnífica labor del artífice de la nueva política de seguridad vial. Sin embargo su sustitución, ha sido “un relevo natural”, según ha comunicado hoy Fernández. El Consejo de Ministros anunciará mañana el nombramiento de María Seguí al frente de la DGT.

Ante la dilación del nombramiento, fuentes de Tráfico admitían la dificultad de sustituir a Pere Navarro, “porque en algún momento el número de muertos aumentará y tendrá que asumirlo quien esté al frente de la DGT”, en incluso especulaban con la posibilidad de que permaneciera en su puesto. El propio Navarro, preguntado por este asunto, aseguró a EL PAÍS: “No creo que Rajoy cometiera ese error”.

Pere Navarro, en una imagen de archivo. ampliar foto
Pere Navarro, en una imagen de archivo.

No obstante, tras la vuelta de las vacaciones de Navidad, Pere Navarro dio orden de seguir con los proyectos pendientes de la DGT, como la renovación del Código de Circulación, para incorporar la reducción de la velocidad a 30 kilómetros por hora en las calles con un carril por sentido, políticas que ahora tendrá que gestionar la nueva directora de Tráfico.

Más información