_
_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DE LOS CRÍMENES FRANQUISTAS

El parlamento navarro apoya la investigación de los crímenes franquistas

La cámara aprueba una declaración a favor de la apertura de causas judiciales por la dictadura El texto sale adelante con los votos a favor de IE, PSN, NaBai y Bildu y en contra de UPN y PP Queda fuera el rechazo explícito al proceso contra Garzón

El Parlamento de Navarra ha aprobado hoy, con los votos en contra de UPN y PP, una declaración institucional de apoyo a la investigación judicial de los crímenes cometidos durante el franquismo y la Guerra Civil, un motivo por el que el juez Baltasar Garzón está siendo juzgado por prevaricación en el Tribunal Supremo.

La cámara foral ha sacado adelante el texto propuesto por Izquierda-Ezquerra con los votos de ese grupo más los del PSN, NaBai y Bildu.El portavoz de los socialistas navarros, Juan José Lizarbe, ha resaltado la importancia de que la institución apoye "las investigaciones judiciales que permitan conocer cosas que todavía no se conocen de aquellos lamentables acontecimientos".

Más información
La acusación por los cursos en Nueva York pedirá cárcel para Garzón
Manos Limpias acusa al fiscal del juicio por el franquismo de estar "contaminado"
Jueces y fiscales europeos y latinoamericanos critican la persecución

El parlamento no ha aprobado, sin embargo, el rechazo explícito al enjuiciamiento a Garzón que también incluía el texto presentado por el grupo de izquierdas. Ese punto de la declaración no ha salido adelante porque se han unido los votos en contra de UPN y PP y las abstenciones de NaBai y Bildu. Lo mismo ha ocurrido con la petición de nulidad del juicio que solicitaba también el escrito. El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha justificado su voto en contra en esos dos puntos aludiendo a la "independencia de los diferentes poderes". "En este caso el judicial tiene autonomía suficiente para entender lo que sea correcto en este caso", ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_