_
_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DE LOS CRÍMENES FRANQUISTAS

Manos Limpias acusa al fiscal del juicio por el franquismo de estar "contaminado"

El sindicato de ultraderecha cree que el representante del ministerio público no es imparcial Argumenta que actuó en su contra por denuncia falsa en el caso del 11-M

El pseudosindicato de ultraderecha Manos Limpias, que ejerce la acusación particular en el juicio contra Baltasar Garzón en el Tribunal Supremo por investigar los crímenes del franquismo, ha remitido un escrito al fiscal del caso, Luis Navajas, en el que le acusa de estar "contaminado" para representar al ministerio público en este caso. El argumento que esgrime la organización es que este mismo fiscal actuó en su contra por un delito de denuncia falsa tras la querella que presentaron contra el juez y la fiscal del 11-M por haber permitido la destrucción de los trenes del atentado terrorista.

El presidente del pseudosindicato, Miguel Bernard, remitió un escrito el pasado viernes al propio Navajas reprochándole estos hechos, por los que considera que no actúa con la imparcialidad debida en la causa de la Memoria Histórica, en la que el ministerio público pide la absolución de Garzón.

Más información
El bulo del 11-M se enquista
Marchena imputa a Garzón un cohecho impropio por los cursos de Nueva York
Jueces y fiscales europeos y latinoamericanos critican la persecución

En ese escrito, el sindicato recuerda que en su día formuló denuncia contra el entonces juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo y la fiscal Olga Sánchez "por haber permitido la destrucción de los trenes en el atentado terrorista del 11-M" y que, en el escrito que Navajas emitió solicitando el archivo de la misma, también pidió que se dedujese testimonio contra Bernad por denuncia falsa. "Aparte de acusarme en su informe de interponer querellas políticas que fracasaban", apunta el secretario de la organización. "Es evidente, que con los antecedentes descritos, usted si que está contaminado para intervenir en los procesos en que es parte el Sindicato Manos Limpias (...) en el proceso contra el Juez Baltasar Garzón por el denominado falsamente "proceso contra el Franquismo", finaliza el escrito dirigido a Navajas.

En la primera sesión del juicio a Garzón por investigar los crímenes del franquismo, el fiscal calificó de "insólita" e "insostenible" la instrucción del caso del magistrado Luciano Varela. Navajas, uno de los fiscales más veteranos del Tribunal Supremo, fue muy contundente. “En mis 36 años como fiscal, jamás había visto una resolución parecida, ni en el fondo ni en la forma”, dijo sobre las indicaciones de Varela a Manos Limpias sobre su escrito de acusación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_