_
_
_
_
_

Alonso: el Gobierno no prevé modificar la edad de jubilación a corto plazo

El portavoz del PP en el Congreso aboga por aumentar las carreras de cotización "por abajo"

Alonso, junto al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el diputado del PNV Emilio Olabarría, en la Comisión de Justicia del Congreso.
Alonso, junto al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el diputado del PNV Emilio Olabarría, en la Comisión de Justicia del Congreso.EFE

No hay previsión de modificar la edad de jubilación a corto plazo. Así lo ha expuesto esta mañana el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso. El Gobierno aplicará lo que ya está previsto en la Ley de Reforma de la Seguridad Social aprobada el año pasado y que retrasa la edad de jubilación hasta los 67 años. “Ampliemos las carreras de cotización por abajo, que los jóvenes se puedan incorporar antes a ser contizantes”, ha señalado.

La modificación legal aprobada en 2011 entrará en vigor en 2013 y se aplicará de forma gradual hasta 2027. “Para que no tengamos en 2027 que estar hablando de retrasar la edad de jubilación, el debate en 2012 debe ser el del empleo”, ha destacado Alonso, en una entrevista a Canal Sur Televisión. Sobre este tema, ha agregado que aunque a corto plazo el Ejecutivo contempla un déficit en el sistema de la Seguridad Social, a largo plazo, no. “La única garantía es crear empleo y aumentar el número de cotizantes”, ha concluido. El dirigente del PP, que salía así al paso de informaciones que aseguraban que el Gobierno se plantea retrasar más la jubilación, también ha negado rotundamente que vayan a subir el IVA.

Sobre el encuentro que el presidente tiene hoy en Bruselas, en su primera cumbre europea, Alonso ha señalado que Rajoy generará confianza y recuperará la credibilidad en España: “Él puede explicar que hay una política económica clara y un Gobierno que toma decisiones con determinación. Se acaba de aprobar el anteproyecto de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y están en vísperas de aprobarse reformas económicas, estructurales, muy importantes, la primera la reforma laboral. Hoy podemos dar un paso adelante en la recuperación de la confianza, en demostrar que España es un país fiable y que cumple sus compromisos. Hoy el objetivo del déficit es del 4,4%; si eso se revisa será otro. Pero se puede confiar en nosotros, en que cumpliremos.”

Alonso ha rebatido la idea de que combatir el déficit perjudica la creación de empleo. “España tiene un grave problema de desempleo porque ha habido un desorden en las cuentas públicas, despilfarro, tenemos un agujero presupuestario extraordinariamente grande y eso lastra la economía, genera desconfianza que hace que la financiación sea mucho más cara y eso se traduce en pérdida de inversiones y de empleo. La estabilidad presupuestaria es la base fundamental. A partir de ahí, hay que llevar a cabo reformas estructurales que cambien los problemas de fondo que tiene la economía española”, ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_