_
_
_
_
_

Manifestación de apoyo a Garzón y "contra el avance de la mafia"

Escritores y artistas llaman a participar en la protesta Pilar Bardem: "Soy una pancartera con una profunda pena: Camps absuelto, Garzón al banquillo" Toxo y Méndez participarán en el acto "contra los juicios de la vergüenza"

Natalia Junquera
Los convocantes de la manifestación en apoyo a Garzón.
Los convocantes de la manifestación en apoyo a Garzón.ÁLVARO GARCÍA

Los escritores Juan José Millás y Luis García Montero, los actores José Sacristán, Juan Diego Botto, y José Luis Gómez y la actriz Pilar Bardem han llamado esta mañana a participar el próximo domingo en una manifestación de apoyo al juez Baltasar Garzón, "contra los juicios de la vergüenza" y con lo que han denominado "el avance de la mafia en el Estado". Los secretarios generales de UGT y CCOO acudirán a la protesta, según ha anunciado García Montero.

"En todas partes la mafia es un Estado paralelo que aspira a ocupar el Estado verdadero. En Italia, la mafia es la mayor empresa del país. Aquí corremos el peligro de que ese Estado paralelo ocupe al verdadero. Porque las instituciones más importantes están ejecutando órdenes de las mafias. La mafia está infiltrada en todas las instituciones", ha declarado Millás.

"Soy una ciudadana, una pancartera a la que le causa una profunda tristeza lo que está ocurriendo en este país: Camps no culpable y Garzón en el banquillo", ha dicho Bardem. "Se juntan estas dos absurdeces que no creo que sean casualidades, sino causalidades. No entiendo nada". Para la actriz, lo ocurrido demuestra que "todo está atado y bien atado". "Y me sigo negando a oír eso de que se abren heridas. Las heridas hay que abrirlas para limpiarlas porque si no se pudren. Todo lo que queremos es enterrar a nuestros muertos", ha dicho refiriéndose a los miles de represaliados del franquismo que aún yacen en fosas y cunetas.

Para el actor José Sacristán que Garzón se siente en el banquillo por haber abierto una investigación de los crímenes del franquismo es algo "esperpéntico". "La derecha tiene que hacer mínimos esfuerzos para manejar los instrumentos del aparato del Estado", ha añadido. "No podemos permitir  de ninguna manera esta deriva siniestra y esta impunidad intolerable".

Juan Diego Botto ha hablado del "desamparo al que se está sometiendo a las víctimas del franquismo". "Es una ignominia que España sea el único país de Europa con fosas comunes por investigar. Un Estado de derecho no puede permitirse eso" . Para el actor, el juicio contra Garzón por haber pretendido auxiliar a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura es  "un absurdo". "Resulta dramático que quien ha pretendido investigar los crímenes, como han hecho otros muchos países, sea ahora el encausado"."

El poeta Luis García Montero también ha animado a participar en la manifestación del domingo, una protesta contra "el espectáculo de degradación de la justicia y de la política" y para apoyar a todas las víctimas tanto de la Guerra Civil como de la dictadura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La manifestación saldrá el domingo de la plaza madrileña de las Salesas, junto al Tribunal Supremo, y terminará en la plaza de Canalejas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_