_
_
_
_
_

Merkel respalda la reforma laboral que prepara Rajoy

El presidente: "Las reformas estructurales no producen efectos en tres meses"

CARLOS E. CUÉ (ENVIADO ESPECIAL)
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente español, Mariano Rajoy, durante el encuentro en Berlín.
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente español, Mariano Rajoy, durante el encuentro en Berlín.JOHN MACDOUGALL (AFP)

La canciller alemana, Angela Merkel, ha respaldado hoy la reforma laboral que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy y se ha mostrado convencida de que contribuirá a reducir el paro juvenil, generará empleo y reducirá el déficit, como ocurrió en Alemania cuando adoptó medidas similares a lo largo de la pasada década.

Merkel hacía referencia a efectos a medio plazo, porque, como ha afirmado el mismo Rajoy en la comparecencia posterior a la reunión entre ambos en Berlín, "tanto la reducción del déficit como las reformas estructurales no producen efectos en tres meses. Este año va a ser un año duro y difícil". "Haremos un esfuerzo para reducir nuestro déficit público", ha agregado el presidente del Gobierno, aunque ha aclarado que  "controlar el déficit no es lo único necesario para que Europa crezca".

Se alcanzó un pacto excelente de la patronal y los sindicatos españoles Angela Merkel

Merkel ha recordado que "ayer se alcanzó un pacto excelente de la patronal y los sindicatos españoles" y ha abundado en eso explicando las circunstancias de Alemania. "Antes de 2005, cuando fui elegida canciller, mi antecesor el canciller Schroder llevo a cabo una reforma laboral muy controvertida. El paro no bajó inmediatamente".

Entonces, ha agregado, "se superaron los cinco millones de parados". Sin embargo, "pasados dos o tres años esa reforma tuvo efecto". La consecuencia es que hoy Alemania tiene "menos de tres millones de parados". "Pero no porque seamos mejores, porque nos sonría la vida", ha agregado Merkel, "sino porque pusimos en marcha estas reformas, invertimos en innovación, y apoyamos a las pymes. Por eso apoyo expresamente la propuesta española de utilizar lo que sobre de los fondos estructurales sobre todo en medidas de creación de empleo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_