_
_
_
_
_

Los 11 principios de estabilidad presupuestaria

La economía española es "una nave escorada" que tiene que recuperar el equilibrio, dice Montoro

Jesús Sérvulo González
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.ULY MARTÍN

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha comparecido esta mañana en el Congreso por primera vez en esta legislatura para explicar las primeras medidas económicas del Gobierno y avanzar los principios del proyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que el Consejo de Ministros aprobará mañana.

El ministro ha repasado las medidas económicas y fiscales que puso en marcha el Gobierno de Rajoy a finales de diciembre y que ha supuesto el mayor ajuste en la historia de España, valorado en 15.189 millones de euros. Montoro ha avanzado nuevas reformas en la estructura fiscal que afectará al impuesto de sociedades, IVA y otros tributos para aplicar “medidas de estímulo para avanzar en la recuperación económica y apoyar a las pymes, a los autónomos y a los emprendedores”. El titular de Hacienda ha dejado claro que no habrá nuevas subidas de impuestos. "Toda vez que estamos en una etapa de recesión”, ha puntualizado. A pesar de haber elevado los tipos marginales del IRPF a los niveles más altos de Europa, Montoro ha señalado: “Seguimos creyendo que con menos impuestos se crece más”.

El responsable de Hacienda y Administraciones Públicas ha mantenido en los últimos días encuentros con las comunidades autónomas y los Ayuntamientos para avanzarles los principios fundamentales del proyecto de ley de estabilidad financiera que el Gobierno aprobará mañana. Montoro ha enumerado algunos de esos principios:

Más información
El Gobierno acelera la presentación de sus principales reformas
Montoro traslada las medidas de liquidez a los Ayuntamientos
Montoro avanza en un mitin en Málaga que dará oxígeno a las autonomías
El Gobierno impone un techo de gasto a las autonomías y castigará los desvíos
  1.  Todas las Administraciones públicas deben presentar el equilibrio presupuestario o superávit, incluidas todas las empresas del sector público, fundaciones…
  2. La deuda de las Administraciones públicas no podrá superar el valor del 60% del PIB establecido en la normativa europea, salvo casos excepcionales.
  3. Tanto el Estado como las comunidades autónoma y las corporaciones locales deben aprobar un techo de gasto. La novedad está en ampliar esta medida a las comunidades y a las grandes ciudades.
  4. El gasto público en todas las Administraciones no podrá aumentar por encima de la tasa de crecimiento del PIB, que establece la normativa europea.
  5. Para fijar los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública se tendrán en cuenta las recomendaciones de la UE sobre el programa de estabilidad.
  6. Se establece la prioridad de atender los intereses y el capital de la deuda pública frente a cualquier otro gasto, ya establecido en el artículo 135 de la Constitución.
  7. El incumplimiento del objetivo de estabilidad exigirá presentar un plan económico financiero que permita la corrección de la desviación en un año. Dicho plan deberá explicar las causas de dicha desviación y las medidas que permitirán retornar al equilibrio.
  8. Se da un tratamiento diferente en el caso de déficit por circunstancias excepcionales, catástrofes naturales, recesión económica o situación de emergencia extraordinario. En estos supuestos deberá presentarse un plan que permita volver al equilibrio detallando las medidas adecuadas para hacer frente a las situaciones extraordinarias.
  9. La ley refuerza los mecanismos preventivos y de seguimiento de los objetivos de estabilidad y deuda. Por ejemplo, se informará sobre el cumplimiento de los objetivos en los proyectos de presupuestos, lo que permitirá una actuación preventiva de riesgo. Asimismo se establece un umbral de deuda de carácter preventivo. Como una señal para evitar los problemas de tesorería.
  10. El cumplimiento de los objetivos de estabilidad se tendrán en cuenta para autorizar las emisiones de deudas, como para la concesión desubvenciones, o la suscripción de convenios entre comunidades o Ayuntamientos con el Estado. No habrá convenios con ninguna Administración que incumpla.
  11. Las sanciones impuestas a España en materia de estabilidad serán asumidas por la Administración responsable. La ley incluye los mecanismos correctivos de la UE. En caso de incumplimiento de un plan económico financiera, la Administración incumplidora deberá constituir un depósito que podrá convertirse en multa en caso de que los incumplimientos se requieran. El ministerio de Hacienda podrá enviar una delegación para valorar la situación económica presupuestaria de la Administración incumplidora, al igual que ocurre con países intervenidos en la UE.

Traslado de leyes europeas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro ha desgranado los principios fundamentales de la ley de estabilidad presupuestaria. “Trasladamos la arquitectura de la gobernanza europea al ordenamiento jurídico y al estado de las autonomías”, ha señalado. Y ha recordado que han establecido “unos mecanismos extraordinarios de apoyo a la liquidez de las comunidades y de las corporaciones locales”. El titular de Hacienda ha precisado que estos mecanismos “están sujetos a planes de ajuste y a rigurosas condiciones de seguimiento, remisión de información y medidas deajuste extraordinario que hubiera que adoptar en esas Administraciones”.

No admitimos que diga que hemos dejado un agujero. Sabe la diferencia entre un déficit de tesorería y un agujero. No hay facturas sin contabilizar" INMACULADA RODRÍGUEZ PIÑERO

Montoro ha comenzado su intervención repasando la situación general de la economía española a la que ha definido: “Es una nave escorada que requiere cuanto antes que se recupere el equilibrio para poder avanzar y para eso se necesitan medidas de austeridad”.

Por su parte, la portavoz socialista en la comisión de Hacienda, Inmaculada Rodríguez Piñero, ha rechazado con vehemencia las acusaciones veladas que el ministro lanzó al anterior Gobierno. “Dicen que les hemos dejado un agujero. No admitimos que diga que hemos dejado un agujero. Sabe la diferencia entre un déficit de tesorería y un agujero. No hay facturas sin contabilizar”. Rodríguez Piñero ha recordado que la mayor desviación del déficit proviene de las comunidades autónomas, gobernadas en su mayoría por el PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_